in

Tres municipios de Chiapas cierran espacios públicos por COVID-19

Ocosingo se puso en semáforo amarillo, Yajalón cerró espacios deportivos y Pijijiapan suspende actos públicos y privados y limita horario de comercios.

Samuel Revueltas

 

Ocosingo, Yajalón y Pijijiapan son tres municipios de Chiapas que establecieron medidas que no corresponden al semáforo verde por COVID-19, en el cual mantiene la Secretaría de Salud Federal a la entidad.

En Ocosingo, en un oficio dirigido a la ciudadanía el Ayuntamiento dio a conocer que la Secretaría de Salud de Chiapas los colocó en semáforo amarillo y que por lo tanto se tomarán medidas de prevención.

Entre ellas, está el cierre del Parque Central, la instalación de filtros sanitarios en el mercado, la reducción de horarios de la Unidad Deportiva de 6:00 am a 4:00 pm. Asimismo, solicita que eviten salir de casa, que usen cubrebocas lavarse las manos y evitar realizar eventos con más de 20 personas.

En Yajalón, a partir del 11 de enero se cerraron los espacios deportivos como el Auditorio Municipal, Polyfórum, cancha de fútbol rápido, cancha de Protección Civil, la cancha de Loma Bonita y la de San Luis.

Por el alza en el rebrote, dice un texto que hizo circular el Ayuntamiento, solicita evitar lugares concurridos, usar cubrebocas, lavarse las manos o usar gel antibacterial.

En tanto que en Pijijiapan, en la circular número 30 del 10 de enero, pide el Ayuntamiento que hasta el 28 de febrero se suspendan actos públicos, privados y masivos como ferias, festivales, asambleas, congresos, actividades ecuestres y artísticas y todo tipo de concentración masiva.

También limitan el horario de los comercios, hasta la 6:00 p,m y 8:00 pm, en este último caso para quienes cuenten con el nuevo certificado de funcionamiento, menos farmacias y funerarias y todo tipo de servicio médico.

Además, se establece el aforo del 60 por ciento de su capacidad en iglesias o centros de cultos religiosos, salones de fiesta y/o bailes, gimnasios, albercas y centros de videojuego.