in

Arranca la vacunación contra COVID-19 a personal de salud de Chiapas

Por el mal tiempo, no llegaron todas las dosis al estado, SEDENA informó que quedaron pendientes 10 cajas de 31

Samuel Revueltas

 

La vacunación contra el COVID-19 ya es un hecho en Chiapas.

A las 8:00 de la mañana, personal médico fue citado en los 38 hospitales y clínicas del Sector Salud para recibir la dosis.

En redes sociales, se difundieron fotografías de médicas y médicos y personal de enfermería que mostraron su turno para ser vacunados.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas difundió en sus redes sociales un video en el marco de la Mesa de Seguridad, donde informó que al estado llegó un primer lote de 9 mil 750 dosis y que durante la madrugada se distribuyó a los nosocomios.

El personal médico citado tuvo que realizar una encuesta para valorar si eran aptos para recibirla.

El cuestionario consta de preguntas sobre embarazo, si presentó síntomas relacionadas con el COVID-19 como dolor de cabeza, fiebre, tos, gripa, anosmia, dolor de cuerpo, dolor de estómago o diarrea.

También, si ya dio positivo a coronavirus y cuántos días lleva de convalecencia, si ha tenido choque anafiláctico, si ha tenido una reacción alérgica grave, si ha recibido fercopia de plasma por reconvalecia de COVID-19 y si se ha aplicado la vacuna de la influenza.

El cuestionario apunta a que una respuesta afirmativa no sería candidato a la aplicación de la vacuna.

En Chiapas serán vacunados en una primera etapa más de 40 mil, de la Secretaría de Salud se la aplicarán a 29 mil 340 del personal de contrato, base y brigadistas eventuales. Además, serán considerados del IMSS, ISSSTE, ISSTECH, SEDENA y Marina.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que por el mal tiempo a consecuencia del frente estacionario número 26, en Oaxaca y Chiapas no llegaron todas las vacunas. En la entidad, hicieron falta 10 de las 31 cajas, pero indicó que hoy culminaría la entrega.