Tuxtla Gutiérrez.-  Cada seis de enero las familias mexicanas se reúnen para degustar la Rosca de Reyes, una tradición que en la actualidad se basa en colocar dentro de la rosca muñecos que simbolizan al Niño Dios, mismo que de salirte significa tener que pagar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).

 

Una de las pastelerías en Tuxtla Gutiérrez de mayor tradición en venta de Rosca de Reyes es Apolo XI,  la cual fue fundada hace más de 60 años por la señora Dora López de Grajales, y que actualmente es propiedad de su hija Rita María Grajales López.

“Llevamos haciendo roscas, pasteles y bocadillos desde hace más de 60 años cuando mi madre comenzó vendiendo en un local por la Avenida Central, posteriormente se pasó al local del Boulevard Ángel Albino Corzo, ahí estuvo 40 años, pero por ahora solo se vende a domicilio”.

 

Apolo XI ofrece roscas envinadas de cinco diferentes tamaños, la mini chica con un costo de 200 pesos, la mediana de 400, la grande de 500 y la extra grande de 650; dependiendo del tamaño se colocan los muñecos, pero el mínimo es de cuatro.

 

“Según el tamaño de la rosca colocamos los muñequitos, pero por ejemplo la extra grande lleva 10, la grande ocho, la mediana seis y la minichica cuatro, pero si quieren que lleve más solo nos dicen y nosotros los colocamos. Además tenemos la opción de entregar la rosca seca y les damos aparte el vino para que lo coloquen a su gusto”, dijo doña Rita Grajales.

 

Debido a la pandemia de Covid- 19 los insumos para elaborar las roscas subieron hasta un 70 por ciento, por lo que las pastelerías se vieron en la necesidad de incrementar los costos.

“Le subimos 10 pesos a cada tamaño de rosca, aunque el incremento debería ser mayor porque nos subieron mucho el costo de los insumos porque por la pandemia se dejaron de producir. Nos vimos en la necesidad de mandar a pedir a otros estados algunos ingredientes porque en el estado no habían o estaban muy caros”, lamentó.

 

Por el momento la pastelería Apolo XI solo vende por encargos con entrega a domicilio. Para hacer los pedidos los números de contacto son: (961) 126 49 57, (961) 359 09 39 y (961) 111 34 00. También pueden contactarlos a través de su página de Facebook:  https://www.facebook.com/PasteleriaApoloXI

 

“Por la pandemia estamos manejando pedidos, aunque sí tenemos contemplado hacer un poquito más para aquellos que a la hora se animen y quieran su rosca. Tenemos dos puntos de entrega, el boulevard Ángel Albino Corzo km 1086 y Circuito Terrazas $1141, esquina con 9ª sur en el Fraccionamiento Terrazas, pero también tenemos servicio a domicilio con un costo extra”.

 

Doña Rita y sus hijas confían en que pese a la crisis económica las familias chiapanecas hagan un esfuerzo y adquieran la tradicional Rosca de Reyes en comercios locales, pues muchos de ellos han estado al borde de la quiebra, sin embargo han luchado para no dejar a sus trabajadores y sus familias sin sustento.

 

 

More

Deja un comentario