in

Sin gente, pero arranca la Fiesta Grande Chiapa de Corzo

El Patrón de los Parachicos hizo un llamado para vestirse pero no salir, danzar en casa del 4 al 23 de enero, para celebrar la Fiesta de Enero.

Samuel Revueltas

 

“Hoy no hay licencia para bailar, pero podemos festejar en casa”, apuntó en su cuenta de facebook el Patrón de los Parachicos, Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, quien en una transmisión en vivo decretó iniciada la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, pero sin gente por la pandemia por el COVID-19.

En la transmisión se apreció a un Patrón tocando el pito, acompañado de un tamborero frente a un altar, a propósito de la celebración del Niño de Atocha, y donde en otros años saldrían a danzar niñas y niños de chiapanecas y parachicos.

Lanzó un mensaje, dijo que hicieron esta transmisión desde la casa del Patrón de los Parachicos, lugar donde arranca la fiesta el 4 y termina el 23, al tiempo que mostró su indumentaria, que en esta ocasión se quedará guardada en el baúl.

“Si tiene deseos de salir (de parachico) hágalo, pero en casa, en familia, creo que es un año también de reflexión para pensar y repensar qué bueno hemos hecho o qué malo hemos hecho para direccionar nuestro camino, nuestros usos y costumbres que por ahí se van distorsionando pero que es un espacio hoy del 4 al 23 esto está mal o está bien”, indicó.

Llamó a vestirse en casa, disfrutarlo en casa porque en la calle no hay condiciones, en tanto que deseó que en el 2022 estén bailando al 100 por ciento.

Guadalupe Rubicel pidió seguir la Fiesta por medio de las transmisiones en facebook y en la radio con XECOPA, donde habrá entrevistas con la gente que el alma de la Fiesta, como las cocineras, priostes, quienes realizan el Combate, encargados de los desfiles, entre otros.

En el mismo facebook del Patrón está el programa de la festividad de San Sebastián Mártir 2021, donde básicamente se realizan las actividades de Fiesta pero ahora por medio de las redes sociales.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Embarcación tailandesa rescata a pescador tonalteco

Reportan contagios por COVID-19 en Turismo e Instituto de Ciencia