Tuxtla Gutiérrez.-  Luego de que en redes sociales se difundieran imágenes en las que se alertaba de la presencia de un nuevo elefante marino en las costas de Chiapas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aclaró que no se trata de otro ejemplar, sino que es el mismo que se reportó el pasado 15 de diciembre.

“Se trata del mismo ejemplar de Mirounga Leonina visto desde semanas pasadas  en Puerto Arista, Boca del Cielo y Madresal. El ejemplar continúa en tierras chiapanecas debido a que debe completar el proceso de cambio de pelaje, razón por la que seguirá presente en playas de Chiapas”, informó la dependencia a través de sus redes sociales.

 

La Conanp aprovechó para aclarar que no se trata de un león marino, sino de un elefante subadulto que aún no ha desarrollado su protuberante y característica nariz; además exhortó a la ciudadanía a mantener su distancia y brindarle paz al ejemplar.

En días pasados el biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, encargado del Santuario Playa Puerto Arista por parte de la Conanp,  informó en entrevista para Alerta Chiapas que el ejemplar está en un proceso de muda de piel, por lo que permanecerá en las costas del Estado al menos un mes.

 

“Personal del Santuario, especialistas y voluntariado continúan monitoreándolo”, insistió la dependencia en su comunicado en redes sociales.

 

Por otra parte la Conanp señaló que el “elefante marino (Mirounga leonina) ha encontrado en la playa del Sitio Ramsar Boca del Cielo, un espacio pacífico para descansar de su recorrido de más de 7 mil kilómetros desde el cono sur de América, y completar su proceso de cambio de pelaje”.

Sin embargo,  la Conanp ha pedido a la ciudadanía mantener limpios las playas, pues lamentablemente especies como las son las tortugas marinas y el elefante marino se han  topado con el descuido de estas.

 

“Las playas se convierten en vertederos cuando el viento o las olas del mar depositan residuos sólidos en las arenas, no obstante, también es consecuencia de visitantes irresponsables. Esta situación prevalece pese a las constantes campañas de limpieza de playas que coordina personal del tortuguero federal, perteneciente a la Conanp”.

More

Deja un comentario