in

Avientan caca a los habitantes de Vida Mejor en Tuxtla

Smapa tira desechos de las plantas de tratamiento en la zona para renovación del suelo del Cañón del Sumidero; acusan a CONANP y SEMAHN de irresponsables por no establecer procesos adecuados.

Anuncios

Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes del Fraccionamiento Vida Mejor denunciaron tener afectaciones a la salud debido a que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) tira en su zona lodos de desechos de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Desesperados por los constantes malestares como dolor de cabeza y problemas gastrointestinales  los pobladores de Vida Mejor bloquearon el acceso al Fraccionamiento, pues aseguran que pese a que han pedido la intervención de las autoridades nadie les ha dado una solución a la problemática.

 

“Este material que deposita Smapa acá se supone que es lo que recoge de las plantas de tratamiento de agua y desazolve de alcantarillas  y lo vienen a depositar para renovar el suelo, pero  se deshidrata con el calor y se convierte como en un combustible y empiezan a arder sale humo toxico que nos  ha provocado problemas a la salud”,  dijo uno de los manifestantes.

 

Los habitantes de Vida Mejor señalaron que esta situación afecta a más de 5 mil personas  por lo que pidieron la intervención de las autoridades, ya que constantemente  tienen problemas “en la garganta, vomito, sangrado de nariz, dolor de cabeza”.

 

“Hemos acudido a diferentes acciones pero no nos hacen caso, y ya estamos cansados porque el humo sale todo el día pero se vuelve peor por las noches por eso decidimos crear comisiones para ya poner un alto a esto”, lamentaron.

 

Por la tarde en  twitter Smapa tras ser cuestionado sobre la responsabilidad al tirar residuos en Vida Mejor la institución aclaró en su cuenta oficial @TuxtlaSMAPA que “los residuos son lodos que se depositan para el mejoramiento del suelo del Parque Nacional Cañón del Sumidero y son colocados ahí a petición de la CONANP. El predio que ha estado afectado tiene lodos depositados por la administración anterior”.

 

Al respecto el ambientalista Héctor Montesinos Cano señaló que existe “irresponsabilidad” por parte de las dependencias involucradas, ya que se requieren “ciertos cuidados para no causar afectaciones a la población”.

 

“Los lodos son  un tipo de abono que sirve mucho, pero no podemos olvidar que al final de cuentos excremento y por eso es muy importante el manejo, pero en Chiapas no se hace caso a los lineamientos y protocolos de sanidad pues a Smapa se le hizo fácil tirarlo cerca de un centro de población y pues vuelan las heces, los microbios que causan problemas gastrointestinales y la piel”.

 

Indicó que la recuperación del suelo es correcta pero recordó que “primero se deben tratar”, además enfatizó que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn)  debió “establecer los lineamientos tomando en cuenta los vientos, la pendiente del terreno para establecer el lugar idóneo para tirar los lodos”.

 

“Semahn tenía que establecer lineamientos pero no van a decir nada  porque están protegiendo, pero sí hay omisión. También Conanp  debió establecer bien esos perímetros, explicar el por qué se decidió hacerlo en esa zona, no solo es tirar el lodo porque se ve pelón una parte, pero Semahn  tuvo que verificar que se hiciera de manera correcta”.

 

El ambientalista recomendó a la población de Vida Mejor denunciar ante “Profepa porque son residuos de manejo especial, ante la Procuraduría Ambiental y la Fiscalía Especializada para Delitos Ambientales”.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Correcta la sanción a Carlos Morales, pero debió ser más enérgica: Jorge Martínez

¡Puro chisme! Es la misma elefanta del otro día