Con el objetivo de apoyar y dar continuidad a los estudios universitarios de jóvenes en situación de vulnerabilidad, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y la Asociación Civil “Jornada de Derechos Humanos A.C”., realizaron una alianza en la que, las y los alumnos podrán acceder a becas que les permita concluir su formación profesional.

 

A través de una firma de Convenio realizada entre el rector, Navor Francisco Ballinas Morales y el representante Legal de la citada Asociación Civil, José Pablo Quiñones Guzmán; se formalizó este apoyo que beneficiará a la comunidad estudiantil que más lo necesite.

 

“Somos una Universidad sensible a estos temas y problemáticas que enfrentan diariamente nuestros jóvenes estudiantes que tienen el ánimo y el deseo de salir adelante y le apuestan a la ciencia y a la tecnología como método para desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida; con el apoyo de las becas, podemos contribuir a una igualdad de oportunidades sobre todo en nuestra población estudiantil de pueblos originarios”, resaltó Ballinas Morales.

 

La A.C. otorgará 25 becas a jóvenes que vivan en zonas rurales, pertenezcan a algún grupo o etnia indígena, hayan vivido o vivan en condiciones de adversidad, violencia, marginación, desigualdad, pobreza y ejerzan un liderazgo comprobable de impacto positivo a propuesta de la UPChiapas para participar en este programa de formación integral “Misión Resistencia”.

 

Por su parte el representante Legal de la A.C., explicó que “Becas Misión Resistencia” es un programa de formación cuya finalidad es capacitar y desarrollar habilidades de educación en y para derechos humanos, dirigido a juventudes rurales, indígenas, campesinas o personas que viven en zonas de profunda violencia o marginación.

 

“El tema de los derechos humanos es un asunto de todos y de todas, no distingue si eres de una universidad tecnológica o si eres de una universidad con licenciaturas tradicionales”, puntualizó Quiñonez Guzmán.

 

El trabajo de esta A.C. ha logrado impactar en más de 150 jóvenes de 16 comunidades donde se promueven los liderazgos comunitarios, en un efecto de “entrenar para entrenar”, es decir, para que los beneficiados puedan capacitar a más jóvenes.

 

Con esta alianza entre la UPChiapas y Jornada de Derechos Humanos A.C., las y los jóvenes becarios tendrán la oportunidad de lograr intercambios con Universidades aliadas de la organización civil, principalmente en Canadá.

 

De igual forma, este convenio servirá para sensibilizar a docentes y alumnos sobre el conocimiento de los derechos humanos, la igualdad y evitar así la discriminación motivada por origen étnico o nacionalidad, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que atente contra la dignidad humana.

 

En la firma de este convenio estuvieron presentes la secretaria Académica, Paola Coello Caballero; la directora de Vinculación Universitaria, Amable Zúñiga Hernández; el embajador de la Asociación Civil “Jornada de Derechos Humanos A.C”., Guillermo Macías Acosta y el empresario y activista Marco Albores.

More

Deja un comentario