in

Chiapas es el tercer estado con más casos de menores quemados

Por el confinamiento aumentaron los casos, en las últimas dos semanas se contabilizaron nueve y la cifra podría duplicarse; estadísticamente de noviembre a febrero se reporta el mayor número de quemaduras en niños.

Tuxtla Gutiérrez.-  El Estado Chiapas se mantiene en  el tercer lugar nacional de casos de quemaduras en niños, aseguró la delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, Gabriela Escudero Aramoni, quien también informó que tan solo en las últimas dos semanas se han reportado nueve casos.

“Seguimos en el lugar número tres a nivel nacional junto con Oaxaca y Veracruz, lamentablemente no hemos logrado bajar. Tan solo la semana pasada recibimos cinco reportes y la semana anterior cuatro de niños con quemaduras severas.  De estos casos uno necesitaba traslado pero por la gravedad de sus lesiones no habían condiciones y desafortunadamente falleció, los demás se atendieron en Chiapas”, dijo.

 

Escudero Aramoni indicó que por el confinamiento Chiapas tuvo un aumento de casos, sin embargo alertó que las cifras podrían duplicarse, pues estadísticamente de noviembre a febrero es cuando mayor número de reportes de quemaduras en niños reciben.

 

“Este año los casos han sido en todo el estado, antes solo teníamos en la zona de los altos. El tema de Quédate en Casa ha hecho que se dupliquen los accidentes, quizás no con quemaduras severas, pero sí ha habido muchos niños quemados. Durante la temporada de las fiestas los casos se duplican, ya sea por el frio de algunas zonas y el uso de la pirotecnia”.

La delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas recordó que el 90% de los accidentes de quemaduras de niños se suscitan en el hogar, de hecho señaló que esto también significa la tercera causa de muerte de menores de edad en el país.

 

“Es común que la gente baje las ollas con líquidos a enfriar al piso  y los niños a veces están cerca y se caen dentro de los recipientes o bien pasan cerca de las estufas o fogones y se vierten los líquidos. La cocina es el lugar más peligroso de toda la casa, los adultos también debemos tener cuidado porque no estamos exentos a un accidente de este tipo”.

 

Gabriela Escudero recomendó “usar las ornillas traseras de las estufas, colocar los mangos de ollas y sartenes hacia adentro y quitar cualquier obstáculo que haga que una persona se tropiece”

En cuanto a la pirotecnia pidió a los padres de familia no comprar y jugar con estos artefactos, pues muchas veces niños y adultos sufren accidentes donde “pierden una mano, quedan ciegos, se queman los genitales o hasta fallecen”.

 

“Los papás deben poner el ejemplo, la pirotecnia no es un juguete. Tenemos casos de niños que por jugar con este tipo de artefactos han resultado con quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo”.

 

Por otra parte, la delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas,  dijo que aquellos que sufren quemaduras del tamaño de un puño deben meter de inmediato la zona bajo el “agua de la llave”, además no se debe aplicar alguna pasta o ungüento, ya que eso solo provoca que suba la temperatura y la zona se siga quemando.

“Hay que meter la zona quemada de inmediata bajo agua de la llave de 10 a 15 minutos, pero que no sea agua muy fría o con hielo, esto es importante para bajar el dolor y que no se forme una ampolla porque después se revienta y eso genera una infección. En caso de quemaduras mayores es importante trasladar al paciente a una clínica, centro de salud u hospital porque ahí sabrán qué hacer, pero si es importante mantenerlo lo más abrigado que se pueda”, concluyó.

 Fans
 Followers

Written by Rubí Zúñiga

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

¡Déjenla! No molesten a la elefanta, está agotada

Exigen destitución del director de SAPAM en Chiapa de Corzo