in

¡Déjenla! No molesten a la elefanta, está agotada

La hembra solitaria que llegó desde Argentina quiere paz, se encuentra mudando piel y podría estar hasta un mes en Puerto Arista; no está enferma, está exhausta.

Tuxtla Gutiérrez.-  Alrededor de 30 días estará en la playa de Puerto Arista la  hembra subadulta de elefante marino, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo un llamado a turistas y a pobladores de la zona  a no perturbar a la especie, pues de lo contrario esta podría irse de la zona y ponerse en peligro.

El biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, encargado del Santuario Playa Puerto Arista por parte de la Conanp, explicó que el ejemplar se encuentra en un proceso de “muda de piel”, por lo que estará por un “gran lapso de tiempo” sobre la costa.

 

“Por la valoración constatamos  que el ejemplar no está enfermo, solo está exhausto. Son animales que pasan largos periodos de tiempo descansando y este ejemplar en particular está en proceso de muda de piel, lo que lo lleva a adaptar un comportamiento distinto al que esperaríamos”.

 

Ante la preocupación de los habitantes de la zona y turistas quienes aseguran que el ejemplar requiere de cuidados especiales  el biólogo aseguró que “el elefante marino no está  sufriendo bajo el sol”, sin embargo sí podría perturbarse si “la gente le presta demasiada atención, lo hidrata y le da sombra”.

El biólogo de la Conanp aclaró que si el ejemplar requiriera volver al agua este lo haría por su cuenta propia, por lo que insistió en que lo necesita es “paz y tranquilidad” para que pueda continuar con su proceso de muda de piel.

 

“En estos días  lo hemos tenido en observación y  responde bien a los estímulos visuales y auditivos. No necesita que se le traslade, ni otro tipo de atención, lo que requiere es paz y tranquilidad para que pueda recuperar sus energías y continuar con su muda de piel, pero por ahora no está encontrando esa serenidad porque la gente lo está interrumpiendo”, lamentó.

 

El representante de la Conanp recomendó  a turistas y pobladores de la zona “mantener distancia con el ejemplar, evitar aglomerarse frente a él y esperar a que se adapte” para que este pueda realizar el proceso de muda de piel que se necesita llevar “alejado del agua”.

El biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez informó que después del cambio de piel el ejemplar volverá al agua y desarrollará un proceso de alimentación intensivo, pero aseguró que  si la especie pasa más de un mes en la playa chiapaneca entonces sí tendrán que tomar otras medidas.

 

“Se está monitoreando y tratando de brindar las medidas de seguridad para el ejemplar y para la gente y por eso insistimos en que no se le perturbe porque por ahora solo necesita paz. Ahora bien si pasa más de un mes en la costa entonces ahí sí se tomarán otras medidas, pero de verdad si lo estamos molestando se irá, buscará otro lugar y ahí sí se pondrá en peligro”.

 

El encargado del Santuario Playa Puerto Arista agradeció la preocupación de los turistas y de la población, pero recalcó que en estos momentos es vital estar alejados del elefante marino proveniente de la Patagonia en Argentina.

 Fans
 Followers

Written by Rubí Zúñiga

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

En pláticas, vacuna de COVID-19 a mexicanos en EU

Chiapas es el tercer estado con más casos de menores quemados