Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), fueron seleccionados a nivel nacional para conformar la “1era. Memoria Interpolitécnica de Creación Literaria”, confirmando que este tipo de propuestas no se contraponen al enfoque científico y tecnológico de las universidades politécnicas del país, afirmó el rector, Navor Francisco Ballinas Morales.

 

De entre 225 textos literarios participantes, fueron seleccionados 60 para integrar esta 1era Memoria Interpolitécnica, de los cuales, tres, son de estudiantes de la UPChiapas, explicó.

 

Los estudiantes chiapanecos reconocidos por su participación en este proyecto literario son: Indira Itzel López Fuentes, por su texto “El cambio y la decadencia de los valores”; Edison Mijailov González Sánchez por su texto “Un fotón para ti”, ambos de Ingeniería Biomédica; y Samir Sánchez Vázquez, por su texto “Un buen día”, de Ingeniería Petrolera.

 

La conformación de esta memoria literaria es iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, A.C. México (ANUP), quien emitió la convocatoria el pasado mes de octubre, y luego de realizar el trabajo de valoración de textos, clasificó y seleccionó con el apoyo de los coordinadores regionales, a los ganadores y a quienes formarán parte de esta primera memoria, en la que se reconocerá en todo momento, los derechos morales de los beneficiarios como autores de los mismos.

 

La 1° Memoria Interpolitécnica de Creación Literaria reúne 60 escritos organizados en seis bloques temáticos, que permitieron la expresión creativa tanto de jóvenes como de adultos. Cada una de las seis regiones en las que está subdividida la ANUP aportó sus textos, los cuales fueron seleccionados por los Coordinadores Regionales de la Comisión Técnica del Encuentro Nacional de Universidades Politécnicas (COTENDCUP) y Comités Regionales.

 

En el documento enviado para informar sobre los resultados de este proyecto, el presidente de la ANUP, Leonardo Germán Gandarillas, sostuvo que “la respuesta obtenida nos anima a seguir trabajando en la creación de espacios que estimulen el desarrollo de esta área de formación ya que estas propuestas no van reñidas con el enfoque técnico específico de las universidades politécnicas”.

 

Por su parte, la responsable del Programa de Creación Literaria (UPA), Alejandra Verónica Carmona, señaló que “esta 1° Memoria Interpolitécnica de Creación Literaria, es un símbolo de unidad de todas las universidades politécnicas, es posible conciliar técnica y humanidades; y la universidad ofrece oportunidades, las impulsa y promueve”.

 

Los bloques temáticos estuvieron divididos por regiones: Región I; Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes, Michoacán; con el tema,  De la amistad, el amor y el desamor… Región II; Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León, con el tema, Gente de mi ciudad. Región III; Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California y Nayarit, con el tema, El cofre de los recuerdos. Región IV, Hidalgo y Estado de México, tema; Logros, metas cumplidas, resiliencia. Región V, Puebla, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Morelos, con el tema ¿Quién dijo miedo?. Región VI, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán, tema, Valores para romper la inercia.

More

Deja un comentario