in

Buen Fin generó repunte de casos por COVID-19 en Chiapas: Salud

Del 1 de noviembre al 6 de enero, etapa más difícil de la pandemia por el movimiento de gente en Día de Muertos, Buen Fin, Virgen de Guadalupe, Navidad, año nuevo y Día de Reyes

Anuncios

Samuel Revueltas

 

El Buen Fin generó un movimiento de gente que calificó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, como increíble, lo que trajo como consecuencia un repunte en los casos de COVID-19.

En el marco de su comparecencia en el Congreso del Estado, dijo que están midiendo desde el Día de Muertos (1 de enero) hasta el Día de Reyes (6 de enero), porque sucede un importante movimiento de personas de manera cultural y espera que se pueda pasar bien esta etapa que calificó como la más difícil de la pandemia.

Agregó que del 2 al 16 de noviembre se pudo evaluar lo que ocurrió el Día de Muertos y no hubo casos; pero por el Buen Fin del 9 al 16 de noviembre, el 3 de diciembre empezó a haber un repunte en número de casos y hospitalizados.

“No ha sido avasallante, mucho menos que no se controle, pero hubo un repunte; ¿qué porcentaje representa? Muy bajo, pero es mayor a cómo veníamos”, destacó el secretario.

José Manuel Cruz indicó que viene por evaluar las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, que si bien se mitigó bastante, pero sí hubo peregrinaciones, novenas, antorchas y más.

Mostró preocupación porque junto con esta evaluación viene otro acontecimiento importante, como lo es la Navidad y junto con ello el año nuevo y el Día de Reyes. Será el 20 de enero, cuando se conozca el resultado de quienes de manera irresponsable festejen estas fechas.

“Si cuidamos este proceso y lo logramos pasar, es en este año el periodo más, más problemático que vamos a pasar; nos vamos a imaginar que es un puente colgante que está debilitado pero que lo vamos a pasar con mucha precaución para no caernos”, comparó.

Pidió a la población sentido de la responsabilidad pues lamentó que se está incumpliendo la sana distancia entre la población, que está acudiendo a lugares con aglomeraciones.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Recula Jerónima Toledo: quita adornos navideños con musgo, heno y bromelias

Cintalapa decreta Ley Seca y prohibe venta de pirotecnia en fechas decembrinas