Samuel Revueltas

 

Las denuncias en redes sociales funcionaron.

La presidenta municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo, dio marcha atrás a los adornos que se habían colocado en la Plaza 31 de Marzo elaborados con musgo, heno y bromelias.

Alerta Chiapas le informó que la utilización de vegetación provocó la indignación de ciudadanía y ecologistas que tundieron a la administración municipal por haber realizado estos adornos navideños.

Usa Ayuntamiento de San Cristóbal musgo para adornos navideños

Incluso, su extracción está vigilada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien ha solicitado no usar musgo y heno para adornos, pues su recuperación no ocurre al mismo ritmo que la extracción, causando un alto impacto en sus poblaciones.

La recomendación fue ignorada por la presidenta municipal, que luego de una denuncia ante la Procuraduría Federal Ambiental (PROFEPA) por el ecologista Efraín Abadía y cientos de denuncias en redes sociales, ya lo retiraron.

“Se retira de los arreglos navideños del Parque Central musgo, heno y bromelias, con la finalidad de que se reintegren al bosque. El día de hoy fueron trasladados a la Reserva Ecológica Moxviquil, donde con el apoyo de Pronatura, se mantendrán en un periodos de cuarentea, para evitar contaminar a otros especies ya que estos ejemplares estuvieron expuestos y pudieran ser transmisores de plagas y enfermedades”, se expuso en la cuenta Medio Ambiente San Cristóbal.

Se indicó que una vez que haya pasado un periodo de rehabilitación, y que se hayan recuperado, serán reintegrados de nuevo a los bosques de pino encino.

Es importante mencionar que la ciudadanía en redes sociales expresó que lamentablemente el daño ya está hecho y que la recuperación de esta vegetación es difícil.

More

Deja un comentario