in

La ‘estrella de Belén’ se podrá ver en Chiapas

El fenómeno luminoso que no se suscitaba desde hace 800 años será transmitido por el Club Astronómico Jatamatzá el 21 de diciembre a partir de las 18:00 horas.

Tuxtla Gutiérrez.- El Club Astronómico Jatamatzá, realizará el próximo lunes 21 de diciembre una transmisión en vivo para que los chiapanecos puedan conocer a detalle la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, un fenómeno que se conoce popularmente como la Estrella de Navidad o la Estrella de Belén.

 

“Vamos a ponerle cámaras a los telescopios y haremos una trasmisión en vivo, hubiéramos querido ofrecerle la oportunidad a la gente de ver el fenómeno a través de nuestros equipos pero por la pandemia lo haremos todo virtual con cámaras especiales de astrofotografía. A partir de las 6:00 de la tarde tendremos instalados los equipos y en cuanto  empiecen a brillar los puntos iniciaremos la transmisión”, informó Óscar Cruz Toalá, representante del Jatamatzá.

Cruz Toalá explicó que a partir de la noche del lunes hasta el viernes 25 se podrán ver “dos puntos de luces en el cielo muy brillantes que se irán acercando”,  y es justo “en el punto más cerca cuando se logra la conjunción”.

 

“Júpiter y Saturno estarán tan juntos que van a parecer un mismo objeto y van a brillar mucho. Este acontecimiento ya  sucedió hace aproximadamente 400 años, fue Galileo Galilei el último que pudo ver la conjunción de estos dos planetas como tal, pero  las conjunciones entre diferentes planetas son común verlas  en periodos de 20 años”, dijo.

 

El representante del Club Astronómico Jatamatzá aclaró que no hay nada científico que indique que “esta conjunción pudo ser  visible en la época del nacimiento del niño Jesús”, pero  una de las teorías es que “pudo ser Venus o un cometa”.

 

“No hay un dato científico que corroboré que este evento en particular  se haya repetido en la misma fecha del nacimiento del niño Dios”, agregó.

 

Óscar Cruz Toalá señaló que a partir del lunes en los atardeceres “se podrá ver a los dos planetas, el más brillante – el de abajo- es Júpiter, y el de arriba – el más pequeño- es Saturno. Estos planetas brillan tanto porque Júpiter es el gigante del sistema solar y su atmosfera es completamente de gas, por eso emite mucho brillo porque refleja mucha luz del sol”.

 

La conjunción entre Júpiter y Saturno se podrá ver en todo México, sin embargo en la zona del sureste el fenómeno solo se podrá ver aproximadamente  una hora y media, pero aquellos que vivan en el norte tendrán dos horas más.

 

“Nosotros los del sur podremos percibir el evento  a partir de las 6:00 de la tarde y se visible hasta las 7:30, pero la gente del norte podrá verlo más tiempo, hasta dos horas más que los del sur”, finalizó.

 Fans
 Followers

Written by Rubí Zúñiga

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

Loading…

0

Mario vende piñatas para ayudar a su familia en Motozintla

Irreal, informe del secretario de Salud en el Congreso: diputada