in

Irreal, informe del secretario de Salud en el Congreso: diputada

José Manuel Cruz Castellanos defendió señalamientos de Olvita Palomeque que cuestionó cifras de muertos por COVID, falta de medicamentos y desvío de recursos

Anuncios

Samuel Revueltas

 

En su informe ante la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos resumió que la calidad de los servicios en Chiapas han avanzado y que se ha logrado controlar la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, la diputada Olvita Palomeque desestimó el análisis de un año de trabajo del secretario y dijo que su planteamiento es irreal, lo cual es comprobable, entre otros, por la evidente falta de medicamentos.

La diputada cuestionó por otra parte que en muchas actas de defunción durante la pandemia no se registraran como COVID-19, lo cual causó confusión entre la población que vio fallecer a familiares.

También le preguntó sobre el probable desvío de recursos de mil millones de pesos del ejercicio 2019, lo cual solicitó en su momento a la Auditoría Superior de la Federación.

José Manuel Cruz Castellanos contestó que respecto a las actas de defunciones, las llenan personal capacitado y que lo que ha sucedido es un tema de percepción sobre las muertes, que están asociadas a enfermedades respiratorias.

“Todo paciente que fallece, su final es la falta de respiración y por supuesto la falla cardiaca. Entonces se está haciendo un análisis minucioso, como nunca en el país, como nunca en el estado, y están cruzando todas las variables que tienen que ver con las enfermedades respiratorias”, respondió.

Sobre el supuesto desvío de recursos, el secretario de Salud dijo que están las instancias correspondientes para hacer las denuncias y que si hay dudas, se acuda a las instancias para que sean resueltas.

Puntualizó que los recursos ya no se pueden seguir utilizando como antes, cuando los presupuestos no rendían porque se ocupaban de manera inadecuada y que a eso ya no se le puede seguir apostando.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

La ‘estrella de Belén’ se podrá ver en Chiapas

Solitaria elefanta marina sorprende en Puerto Arista