Samuel Revueltas

 

Chiapas acumuló dos casos más de muertes a consecuencia del dengue sumando con ello una cifra de seis en lo que va de este 2020, informó la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

El estado se ubica en el sitio 18 de todo México en cuanto número de contagios, con 287 casos positivos a la fecha.

De acuerdo con el tabulador de la semana 49 del Panorama Epidemiológico Dengue, la entidad que registra mayor número de muertes es Jalisco con 15, le sigue Tabasco con nueve, Guerrero con ocho, Oaxaca, Nayarit y Chiapas con seis y Colima con cinco.

En cuanto a casos, el estado con más afectaciones es Jalisco con 5 mil 222, Michoacán con 2 mil 385, Tamaulipas con 2 mil 205, Nuevo León con 2 mil 163, San Luis Potosí con mil 797, Veracruz con mil 481, Puebla con 937, Coahuila con 896 y Nayarit con 795.

Chiapas el año pasado, en este mismo lapso, tenía un total de 22 defunciones y 2 mil 212 casos confirmados.

De los 287 casos que se han reportado en el estado, 80 han sido no graves, 167 con signos de alarma y 40 graves.

Los municipios de Acala y Ostuacán se muestran en rojo en el indicador de casos, así como Ixtapa y Totolapa en amarillo.

De acuerdo con el IMSS, el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

More

Deja un comentario