028

Ya hay hojuelas a la 2ª Norte de Tuxtla Gutiérrez

028

Debes leer

Tuxtla Gutiérrez.-  Llegó el fin de año y con él la tradicional venta de hojuelas. Sobre la 2ª Norte, a la altura de la 8ª y 9ª poniente en Tuxtla Gutiérrez se instalan al menos cuatro puestos en donde comercializan uno de los productos más representativos de la temporada decembrinas.

De noviembre a febrero algunas familias rentan locales sobre esa zona para vender hojuelas, miel, mistela, tamales, piñatas, buñuelos y pan, pero hay otros que durante todo el año se dedican a este negocio.

 

Tal es el caso de Doña Martha Lorena Vázquez, quien lleva más de 65 años dedicándose a la venta de hojuela, un oficio que aprendió de su madre, y que le ha permitido salir adelante junto a su familia.

 

HOJUELAS LA MARIMBA

El negocio de Doña Martha lleva por nombre Hojuelas La Marimba, ahí la bolsa de cinco hojuelas tiene un valor de 20 pesos,  mientras que la caja  de 100 cuesta 400 pesos,  y la de 50 vale 200 pesos, el producto va acompañado de miel de canela.

 

“Vendemos casi todo el año, pero la época más fuerte es de noviembre a febrero y marzo. Este año estamos vendiendo polco, pero sí está saliendo, aunque no como en otros años que en esta época entregaba grandes cantidades por los eventos de las oficinas y las escuelas”.

 

A diferencia de otros locales, doña Martha también tiene venta de piñatas, las cuales son elaboradas por su nieta, quien junto a otros miembros de la familia ya están aprendiendo a hacer hojuela y miel para que la tradición familiar no se pierda.

 

Hojuelas la Marimba está ubicada en la 2ª Norte Poniente #950, y para hacer encargos puede comunicarse a los números 961 280 63 28 y 961 65 47846.

 

 

HOJUELAS  SRA. SOCORRO

Otro de los negocios con más años de la 2ª Norte es el de Hojuelas Sra. Socorro, propiedad de doña Socorro Aguilar Hernández, quien heredó el negocio de su madre. En este local se vende el producto todo el año, pero para tener más ganancias también comercializan  Mustela, curtidos, miel de abeja, velitas y libros de canto.

 

En este local  marcado con el número 926 la bolsa con cinco hojuelas cuesta 20 pesos, mientras que la de 3 tiene un valor de 12 pesos. La caja de  100 cuesta 400 pesos, y la de 25 hojuelas  tan solo 100 pesos. Para encargos la propietaria puso a disposición el número 9611857274.

 

 

LAS HOJUELAS ARTESANALES

Uno de los locales más vistosos sobre la 2ª Norte entre 8ª y 9ª poniente es el de Las Hojuelas Artesanales, propiedad de doña Elvira Cabrera, quien junto a su esposo e hijos rentan el establecimiento marcado con el número 963 para tener un ingreso extra como familia.

 

Siguiendo los protocolos sanitarios este negocio puso a la venta buñuelos, los cuales han sido todo un éxito por su exquisito sabor y presentación.

 

En este local la bolsa de cuatro hojuelas vale 20 pesos, y la caja de 100 tiene un valor de 400 pesos, mientras que el paquete de cinco buñuelos cuesta 50 pesos y de forma individual 10 pesos.

 

“Los buñuelos han sido un éxito porque también mucha gente se lo están llevando para regalar porque el empaque se presta como para un detalle. Además, ahorita pues vamos bien porque el clima nos ha ayudado, como que a la gente le gusta tomar café, chocolate con una rica hojuela o un buñuelo, así que esperamos seguir así”, dijo uno de los propietarios.

 

HOJUELAS DE MALENA

 

Sobre la misma 2ª Norte, pero entre la 9ª y 10ª poniente está el local “Hojuelas de Malena” propiedad de doña María Magdalena Aguilar, quien además del producto tradicional de la temporada decembrinas también  vende ravioles de pollo y camarón,  papas naturales, adobadas, queso y hasta preparadas.

 

Los precios que maneja el local de doña Malena  marcado con el número 1005 son: bolsa de tres hojuelas 132 pesos, bolsa de cinco hojuelas 20 pesos,  y caja de 100 a 400 pesos. Para hacer encargos se pueden comunicar al número 9612019179.

 

Estos son algunos de los negocios establecidos de venta de hojuelas en la 2ª Norte de la capital chiapaneca, sin embargo por las noches también acuden familias en autos y camionetas para comercializarlas con los transeúntes, que en esta temporada gustan de probar uno de los alimentos más solicitados de las fiestas de fin de año.

 

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading