in

Decretan obligatoriedad de uso de cubrebocas en todo Chiapas

Habrá sanciones administrativas para transportistas, empresarios y empleados que propicien el acceso a personas sin cubrebocas en espacios públicos o de uso común.

Decretan obligatoriedad de uso de cubrebocas en todo Chiapas d3fa9225 7aac 47da b594 ea2b0de66bef

Samuel Revueltas

 

En el Periódico Oficial 141 se emitió el decreto número 045 donde se hace obligatorio el uso del cubrebocas en todo Chiapas, cuando las autoridades sanitarias así lo determinen.

En el decreto se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Chiapas. Una de ellas es el artículo 254 quattour, donde se abordan las medidas de seguridad sanitarias.

En el inciso XIII, se hace mención justamente de la implementación obligatoria del uso del cubrebocas cuando las autoridades sanitarias así lo determinen, para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Chiapas, en vías y espacios públicos o de uso común.

Decretan obligatoriedad de uso de cubrebocas en todo Chiapas 299132db ddf9 490b a91a 148cd6985e11 1

En dicho inciso se agrega: “en el interior del establecimiento ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerando como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores, conductores de los servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga en las modalidades señaladas en la ley de la materia”.

En el artículo 257 BIS se habla de sanciones para aquellas personas que trasladen agentes patógenos de alta peligrosidad. La redacción quedó de esta manera:

“Al que sin autorización de las autoridades sanitarias competentes o contraviniendo los términos en que esta haya sido concedida, importe, posea, aisle, cultive, transporte, almacene o en general realice actos con agentes patógenos o sus vectores, cuando estos sean de alta peligrosidad para la salud de las personas, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría Nacional o Estatal de Salud, será sancionado con multa equivalente de cien o dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

Decretan obligatoriedad de uso de cubrebocas en todo Chiapas 75ab3eda a453 4014 976e eaf8283fe377

En el caso concreto del uso de cubrebocas, también en el 257 BIS se estipulan sanciones administrativas para la ciudadanía. Así quedó asentado:

“A los concesionarios y/o permisionarios de las unidades del servicio de transporte publico de pasajeros; a los propietarios y/o administradores de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios, que permitan o propicien el acceso a las personas sin cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común, en los términos de la fracción XIII, del artículo 254 Quattour de esta ley, se harán acreedores a las sanciones administrativas que establece la presente ley”.

Esta normatividad entra en vigor un día después de su publicación, es decir hoy 10 de diciembre y serán las autoridades sanitarias y administrativas del Estado y los municipios, en coordinación y dentro del ámbito de su competencia, quienes serán las responsables de verificar su cumplimiento.

La medida se aplica cuando en Chiapas se han contagiado, según la Secretaría de Salud Federal desde el inicio de la pandemia, 7 mil 874 personas, han muerto mil 176 y se han recuperado 5 mil 121; no obstante en estos momentos 104 personas tienen el virus activo.

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Aprueban calendario de comparecencias de funcionarios para la Glosa del II Informe de Gobierno 10122020

Aprueban calendario de comparecencias de funcionarios para la Glosa del II Informe de Gobierno

Que responda Gabriela Zepeda por la inseguridad en Tuxtla 66e6e0c0 3c22 4093 a983 de4673431f18

Que responda Gabriela Zepeda por la inseguridad en Tuxtla