in

Que responda Gabriela Zepeda por la inseguridad en Tuxtla

Pide diputada Olga Luz Espinosa que la secretaria de Seguridad compadezca ante el Congreso no de forma secreta.

Samuel Revueltas

 

La diputada Olga Luz Espinosa Morales se pronunció en la sesión de este 10 de diciembre porque la comisario Gabriela Zepeda, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), responda por la inseguridad creciente que se vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por ello, solicitó que se presente al Congreso del Estado a comparecer y no en sesión secreta, como se pretende desarrollar como parte de la glosa. Su propuesta fue rechazada por las y los diputados que votaron a favor de la glosa como estaba establecida.

“Yo no estoy de acuerdo que sea una reunión secreta, porque solo se llevará a cabo con la Comisión de Seguridad Pública”, expresó, al tiempo de cuestionar la falta de resultados por las denuncias en la capital de ciudadanos que estaban quemando con thinner y fuego.

“¿Y qué decimos de los ejecutados que ha habido en Tuxtla Gutiérrez? El 18 de abril hubo uno frente a Telcel, el 17 de octubre en el Toks sonde llegamos muchas familias a desayunar otra persona ejecutada, en la colonia Esperanza dos ejecutados y lo que acabamos de escuchar de la 11 poniente, en Las Terrazas”, enlistó.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que como tuxtleca le preocupa la ola de violencia en la ciudad, la cual ha visto repuntar en los últimos 40 años.

También se pronunció por los feminicidios, como la denuncia de vecinos del barrio San Pascualito que solicitaron ayuda policiaca por 3 horas y media ante los lamentos de una mujer y cuando llegó el auxilio ya había sido asesinada.

“Y ya no les hablo de los cuentahabientes, porque el asalto a cuentahabientes es el pan nuestro de cada día, cada día hay asaltos”, aseveró.

Pidió a sus compañeras y compañeros diputados cambiar el formato de la sesión, y apeló que en aras de lograr una verdadera cuarta transformación, la sesión donde comparecerá no sea secreta. La votación fue a favor de que Gabriela Zepeda lo haga en secreto.

Deja un comentario

Decretan obligatoriedad de uso de cubrebocas en todo Chiapas

Para realizar proyectos, convenio entre UNACH y Barra de Abogados