in

Maestros y personal médico protestan en Tuxtla

No cesa la protesta para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla promesas; recriminan similitud gubernamental con el PRI y e PAN

Samuel Revueltas

 

Las calles de Tuxtla de nueva cuenta fueron tomadas por manifestantes, en esta ocasión docentes y personal médico adheridos a la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

De nueva cuenta las demandas de ambas fracciones apuntan a los reclamos añejos; por parte de las y los docentes, para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la minuta de acuerdos que les firmó.

Entre otros asuntos, solicitan respeto a los derechos laborales y conquistas sindicales (Caja de Ahorro y FABES), reinstalación de los 33 cesados y respeto a la estructura sindical, pago inmediato de adeudos; mayores recursos frente a la reducción del presupuesto a las escuelas normales, ampliación de las matrículas para nuevo ingreso, plazas a los egresados y transparencia en los procesos de asignación de las mismas y alto a la represión a los estudiantes normalistas.

En tanto que personal médico, pero de la misma forma el magisterio, solicita instrumental médico, equipo adecuado de protección sanitaria, material y medicamentos para combatir el COVID, alto a la criminalización del acto médico, ampliación de las instalaciones y equipamiento de la red de hospitales públicos.

En un pronunciamiento conjunto, expresaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está replicando los mandatos del PRI y del PAN.

“Durante dos años al frente del gobierno, la autodenominada Cuarta Transformación no ha sido capaz de delinear y aplicar una política que responda a las promesas de campaña de AMLO y a las expectativas que generó entre el pueblo con el eslogan Primero los pobres. Por el contrario, ha replicado al pie de la letra el paternalismo con el que los priistas se mantuvieron en el poder durante más de 70 años y la demagogia con la que los panistas simularon el cambio democrático y la alternancia”.

Es importante mencionar que la marcha de este día se dio a la par del encuentro que se realizó en Palacio Nacional entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y la Presidencia de la República, donde cientos de policías sitiaron el Palacio Nacional para impedir protestas.

“Esta marcha estatal y la concentración representativa en la Ciudad de México, tienen el objetivo de reiterar que no aceptaremos más simulaciones, que exigimos cumplimiento inmediato a los acuerdos suscritos en minutas”, puntualizó el escrito.

Deja un comentario

No es para pobres

En una semana crece al doble casos activos de COVID-19 en Chiapas