028

Cuidado con la pirotecnia en las fiestas decembrinas

028

Debes leer

Tuxtla Gutiérrez.-  Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de  2003 al 2019 en México se han registrado 502 accidentes por artificios pirotécnicos y la pólvora.

 

Pese a los riesgos y la falta de normatividad en la producción, almacenamiento y comercialización la pirotecnia se fabrica en 28 estados de la Republica, beneficiando a más de 200 mil familias, que dependen de manera directa o indirecta de la pirotecnia. La derrama económica es de alrededor de 15 mil millones de pesos al año.

 

En esta temporada decembrinas la venta de pirotécnica se incrementa, por lo que las autoridades de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez hicieron un llamado para que la población evite el consumo de estos artefactos que pueden provocar accidentes y quemaduras.

 

“Haremos recorridos en mercados y cruceros. Nosotros exhortamos a las familias a no comprarle este tipo de materiales a los niños porque suelen ser los que más resultan afectados en accidentes”, dijo Eder Fabián Mancilla Velázquez, director de Administración de Emergencias y Capacitación de la Secretaría Municipal de Protección Civil.

 

La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso las autoridades recomiendan evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros. Y es que las quemaduras por fuego directo pueden dejar marcas en la piel de por vida.

 

Aunque el año pasado la dependencia municipal no reportó lesionados por el uso de la pirotécnica sí recibió llamados por incendios de pastizales ocasionados por la manipulación de este tipo de productos. Dichos reportes fueron en las zonas de Real del Bosque, Loma Bonita, San José Terán y Vida Mejor.

 

A nivel nacional el mayor número de accidentes con pirotecnia se presentó en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. Por municipios, la mayor cantidad de tragedias por la pirotecnia se concentró en Tultepec (con 63 accidentes, que representan el 12.5 %), Almoloya de Juárez (con 14 accidentes, 2.7 %),  y Zumpango (con 8 accidentes, 1.5 %)

 

RECOMENDACIONES ANTE UNA QUEMADURA POR PRODUCTO FABRICADO CON PÓLVORA

  1. Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
  2. Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  3. Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
  4. En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
  5. Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
  6. Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading