Miriam Vianey Espinoza González alumna del 10º cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Energía, representó a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), en el “Seminario Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”, celebrado en el estado de Oaxaca.

 

El Seminario fue organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el cual se convocaron a 31 mujeres indígenas universitarias la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTYP).

 

De entre las 31 seleccionadas a nivel nacional, Miriam Espinoza, Tzotzil originaria de la comunidad Asunción Huitiupan del municipio de Sabanilla, representó a la UPChiapas en el Seminario, donde fue nombrada Vicepresidenta de la Red de Colaboración de Mujeres Indígenas del STEM.

 

Al respecto, el rector Navor Francisco Ballinas Morales,  dijo que “Miriam es un ejemplo y una historia de éxito, en la Universidad, estamos muy orgullosos de que ella nos haya representado, es una muestra de que no importan los obstáculos, la condición económica o la etnia, con esfuerzo y dedicación se pueden lograr muchas cosas y estamos seguros que así como ella, muchas jóvenes pueden alcanzar sus metas al enfocarse a la rama de la ciencia y la tecnología”.

 

En entrevista, Miriam Vianey compartió algunas experiencias de vida que le dieron el impulso para  continuar con sus estudios profesionales. Se independizó a la edad de 15 años para concluir su bachillerato donde se le presentó la información sobre las carreras que se imparten en la UPChiapas.

 

“En mi pueblo hay pocas oportunidades de trabajo y más para las mujeres, solo la cocina o el campo, pero a mí me encantan las matemáticas; cuando hable con mi mamá y con mi abuela de que quería estudiar una carrera, me dijeron que como iba a solventar todos los gastos”, señaló.

 

A pesar de los obstáculos económicos a los que se enfrentaba, salió de su pueblo para estudiar Ingeniería en Energía, estudió y trabajó para sostenerse y actualmente cuenta con una beca de “Jóvenes Escribiendo el Futuro” de la que se enteró a través de la Universidad.

 

“Del Seminario, regresé muy enriquecida y llena de conocimientos que pienso aplicar en mi comunidad, para que otras mujeres sigan estudiando”, sostuvo.

 

Las gestiones para que la alumna asistiera al citado Seminario Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias, se realizaron a través de la Secretaría Académica a cargo de Paola Coello Caballero y la directora de la carrera de Ingeniería en Energía, Bianca Yadira Pérez Sariñana.

 

En este, se abordaron temas como: Formación con enfoque de género, Impulso de nuevas habilidades y conocimientos enfocados a la ciencia, tecnología e innovación con impacto social, Creación de entornos con oportunidades de crecimiento profesional y personal y Fortalecimiento de la identidad cultural.

More

Deja un comentario