in

Presentan libro: “196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México”

Anuncios

Tuxtla Gutiérrez, 7 de diciembre de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas realizó el conversatorio sobre el libro: “196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México”,

Ediciones legislativas del Congreso Federal de los autores Marco Antonio Orozco Zuarth y José Luis Castro Aguilar, que presentaron el diputado federal Raúl Bonifáz Moedano y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Toledo Cruz, anotó que con la federación inicia en Chiapas un proceso de transformación, como lo señala el libro, un cambio que en la actualidad necesita de la participación de todos los sectores, de la democracia participativa, que la ciudadanía se involucre en el desarrollo del estado. Ahora es el turno de la sociedad.

El diputado federal por Chiapas en la Cámara baja, del partido MORENA, y presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, habló sobre la importancia de esta fecha, de la integración de esta entidad a la República Mexicana el 14 de septiembre de 1824. Una de las iniciativas que se plantean –dijo- es que los 32 congresos en el país tendrán una sesión conmemorativa en honor de esta fecha histórica.

La diputada Obdulia Megchún López, reconoció el trabajo de todos, en particular la de las mujeres para que ese proceso de federalización se lograra, fueron ellas quienes dieron un ejemplo importante para seguir ese y otros procesos.

En tanto que la titular del Consejo Estatal de Cultura (CONECULTA) Matza Maranto Zepeda, expuso que es importante hacer una reflexión hacia el libro, es la voz ciudadana, por eso subrayó que en este escrito está registrados de manera minuciosa los cambios en la exposición de anexión y federación.

Jorge Villanueva del Pino, cronista de Tapachula de Córdova y Ordóñez, en su intervención sobre “El Soconusco en la Federación de Chiapas a México”, rememoró que el 14 de septiembre de 1824 Chiapas se incorporó a la nación mexicana y el territorio de Soconusco permaneció neutral, es decir, no pertenecía ni a México ni a Guatemala.

El presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, dio una ilustración desde el punto de vista jurídico, que implica la federación y que provoca ese término, dejando atrás la palabra anexión.

Finalmente, Marco Antonio Orozco Zuarth, director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, consideró que la federación de Chiapas a México es un hecho histórico, por eso este documento se tiene que también llamar como un plan de desarrollo

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Al bote dos polleros que trasladaban a 118 indocumentados

Sicarios en moto acribillan a empresario y ganadero