in

En medio de la pandemia fundadora de Plan Ayala cumple 107 años

Nació en 1913; tuvo nueve hijos, le sobreviven seis; tiene 37 nietos, 87 bisnietos y 49 tataranietos; está lucida, mira perfectamente y aún recuerda cuando defendió el ejido ubicado al poniente de Tuxtla.

Eric Ordóñez.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Tuvo nueve hijos le sobreviven 6; tiene 37 nietos, 87 bisnietos y 49 tataranietos, enviudó hace más de 40 años; está lucida, mira perfectamente y aún recuerda cuando defendió el ejido Plan de Ayala ubicado al poniente de la capital chiapaneca,  doña Andrea Sánchez Medina cumplió 107 años el pasado lunes 30 de noviembre.

“Si no le dolieran las rodillas, si no le faltara esa fuerza estaría rebien; aunque a veces se le olvida un poco, pero está lucida”, relató para Alerta Chiapas Asunción Díaz Gómez, su nuera de 57 años de edad.

Doña Andrea Sánchez Medina nació en el Ejido Plan de Ayala ubicado en Tuxtla Gutiérrez, su madre era originaria Ocozocoautla y su padre de Jiquipilas, fue una de 16 hijos, todos han fallecido. Aún recuerda el Movimiento Armado Mapachista y los cadáveres que a su paso dejaban colgados por los árboles.

 

“Ella nos cuenta que pelearon el ejido porque el ejido era propiedad de un terrateniente y lo pelearon los ejidatarios  y sufrieron muchos, les disparaban y le aventaban a los perros pero lo lograron y así ganaron el ejido”, relató Asunción Díaz Gómez.

La mujer de 107 años ha vivido aislada y alejada de sus familiares desde la pandemia de COVID-19, hasta la fecha no se ha contagio. El pasado lunes su hijos, nietos, bisnietos y tataranietos acudieron a felicitarla, no hubo fiesta ni música.

“Durante la pandemia ninguno de sus hijos la visitó, la mantuvieron aislada y afortunadamente no se contagió; a su cumpleaños vinieron sus hijas a felicitarle pero como a ella también ya le aburre la música y el ruido pues no hubo música ni fiesta, pero si vinieron todos a felicitarla”, compartió su nuera.

 

Como dato histórico, por Resolución Presidencial de fecha 23 de marzo de 1938, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 1939 y ejecutada el 27 de junio de 1968, se concedió por concepto de dotación de tierras para constituir el ejido Plan de Ayala, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Ni siquiera condolencias por doble feminicidio del domingo

Inteligencia Financiera presenta informe en plataformas de la UNACH