Samuel Revueltas

 

Dos feminicidios ocurrieron en Chiapas este fin de semana.

Los lamentables hechos ocurrieron de manera separada, en dos mujeres menores de 30 años en Tuxtla Gutiérrez y Benemérito de Las Américas.

El ocurrido en la capital de Chiapas sucedió en el barrio San Pascualito, en la 4ª sur entre 4ª y 5ª oriente; el reporte apunta a que vecinos escucharon los lamentos en la madrugada del domingo 29 de noviembre y llamaron a las autoridades, pero fueron omisas y llegaron tarde.

La Policía halló muerta a la joven de 25 años a las 6:30 de la mañana, con evidentes lesiones de haber sido abusada sexualmente.

El segundo hecho ocurrió en Benemérito de Las Américas, con una diferencia de alrededor de ocho horas; a Liliana, de 23 años de edad, la mataron a puñaladas, de acuerdo con testigos otra mujer.

Por ambos hechos no ha habido posicionamiento institucional alguno, ocurrió justo el día en que se difundió la visita de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, con el fin de supervisar la creación del Centro de Justicia para las Mujeres de San Cristóbal de Las Casas.

María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, ha mostrado indiferencia ante estos hechos que ponen en desventaja social a las mujeres de Chiapas.

En su cuenta oficial de facebook, el fin de semana, lo dedicó a presumir sus giras donde se está reuniendo con mujeres de Tuxtla, de la colonia Loma Larga. “Trabajamos juntas para prevenir la violencia contra mujeres y niñas”, posteó.

 

 

También presumió que la Secretaría de Movilidad y Transportes ya tiene Unidad de Género y en otra acción que dialogó con activistas sobre las acciones de la Alerta de Género.

 

 

El domingo felicitó al secretario de Economía y de Trabajo por su Unidad de Género y el lunes de igual forma a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y de un recorrido que hizo en Chalchihuitán, pero del doble feminicidio, nada.

 

More

Deja un comentario