in

Inteligencia Financiera presenta informe en plataformas de la UNACH

Carlos Natarén subrayó la relevancia de la participación de las universidades dentro de los trabajos de difusión de esta institución.

Inteligencia Financiera presenta informe en plataformas de la UNACH unach 2 1

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de diciembre.- La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020 (ENR 2020), es una iniciativa que busca informar a la sociedad, para que de forma conjunta, gobierno, ciudadanía, universidades, partidos políticos e iniciativa privada, combatan estos flagelos, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, al realizar la presentación de este estudio a través de plataformas digitales, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Chiapas.

Al referirse al combate de este tipo de delitos que afectan  la economía mexicana, indicó que es importante conocer los factores o complicidades que enfrenta nuestro sistema financiero a nivel nacional, además de lo que ocurre en la materia en el plano regional,  a fin de que sirvan de base para las discusiones académicas y en la difusión que los medios de comunicación deben hacer hacia la sociedad mexicana.

Expuso que la ENR 2020, que por primera vez se presenta en la UNACH , permite al país redefinir su política en esta materia, ya que incluye acciones específicas y globales para la prevención de estas prácticas, incorporando información de todas las instituciones de seguridad y justicia del país, atendiendo no solo las prácticas financieras, sino los delitos que las originan.

Ante docentes, investigadores y alumnos que atestiguaron esta presentación a través de internet, indicó que la evaluación tiene la misión de brindar los instrumentos necesarios para la creación de una adecuada política pública contra el lavado de dinero y combate al terrorismo, buscando establecer mecanismos y recursos para lograr una prevención y mitigación efectiva.

Explicó que desde 1994, nuestro país, en el marco de los acuerdos de la Convención de Palermo, creó la Unidad de Inteligencia Financiera, especificando que de 2019 a la fecha, la percepción de la corrupción en México  ha disminuido de un 61 a  44 por ciento, siendo México el tercer país mejor evaluado de acuerdo al Índice en este rubro.

En su mensaje, el rector de la UNACH y Presidente de la Región Sur-Sureste de la ANUIES, Carlos F. Natarén Nandayapa, subrayó la relevancia de la participación de las  universidades dentro de los trabajos de difusión que se llevan a cabo en el marco de la ENR 2020, dada la relación y vínculos que las instituciones de educación superior mantienen con la sociedad.

Puntualizó que la UNACH coincide en la relevancia que se debe dar a los temas expuestos en la ENR 2020, ya que afectan de manera permanente a la sociedad, específicamente en el  tema de la corrupción, por lo que la realización de estudios en este rubro , debe ser una de las iniciativas principales para conocerlos y visibilizarlos de manera integral.

Afirmó que desde las instituciones universitarias existe el interés de ser partícipes de este tipo de investigaciones, para contribuir a definir y atender estas problemáticas, a fin de coadyuvar al desarrollo del país y nuestro estado.

Asimismo, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, expuso que la difusión y socialización entre los profesionales de  las figuras delictivas establecidas en la ENR 2020, son una oportunidad para contribuir a disuadir su desarrollo en el país.

En este sentido, matizó que desde la ANUIES se propone la creación de un Observatorio Universitario, que se conciba como un mecanismo de coordinación y facilitación de las acciones que se llevan a cabo por parte del gobierno, el sector privado y la sociedad en general, a fin de contar con herramientas de conocimiento y evaluación que permitan tomar decisiones más eficaces en las tareas de procuración y prevención.

“Modernizar no solamente es incorporar las mejores prácticas contemporáneas en nuestro entorno, es también anticipar realidades y prevenir con capacidad de prospección; sus mejores consecuencias y efectos a favor del interés superior del país”, concluyó.

Finalmente, la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, expresó que para  la comunidad universitaria es importante generar estos espacios de análisis y discusión, pues a través de este tipo de acciones, se trabaja en la generación y reproducción responsable de ideas y conocimiento colectivo social; al tiempo de ser promotores de la paz, la justicia y la sana convivencia entre los habitantes.

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
En medio de la pandemia fundadora de Plan Ayala cumple 107 años WhatsApp Image 2020 12 02 at 2.20.25 AM

En medio de la pandemia fundadora de Plan Ayala cumple 107 años

Detectan venta de plazas y extorsión en agremiados a sindicatos de Tuxtla WhatsApp Image 2020 12 02 at 11.55.08 AM

Detectan venta de plazas y extorsión en agremiados a sindicatos de Tuxtla