in

Temen alza en el costo del kilo de tortilla

Industriales se quejaron que las harineras incrementarán el precio en 650 la tonelada este 1 de diciembre, lo cual motivaría a subir el costo.

Samuel Revueltas

 

El kilo de tortilla incrementará en Chiapas si se concreta la determinación de las harineras de subir el precio de la tonelada de su producto; de acuerdo con estimaciones de José Ramón Salazar Ballinas, presidente de los Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, el costo se elevaría hasta un peso.

En conferencia de prensa explicó que hace un mes les notificaron de Maseca, a quien denominó la harinera monopólica en Chiapas, que a partir del 1 de diciembre se incrementará a 650 pesos la tonelada de harina.

Recordó que hace un año de igual forma hubo un incremento pero ellos, como industriales, no subieron el precio del kilogramo de la tortilla.

“Son práctica monopólicas, porque se ponen de acuerdo, en el momento que anuncia (Maseca) todas las harineras nos fueron a avisar que la harina subía de precio”, expresó.

Por ello refirió que “no son ellos los malos de la película”, sino que se ven en la necesidad de subir sus costos por la determinación de las harineras, a quienes incluso hubo un llamado de parte de la Federación para no subir precios, pero poco les importó.

“Se viene una situación bastante complicada pues venimos de una pandemia, aunque el semáforo diga un color yo creo que no es ese color todavía, económicamente somos el estado más pobre, el más golpeado, una situación súper delicada, no hay empleo, no hay dinero”, apuntó.

Puntualizó que es necesario que no se criminalice a las y los industriales, pidió que los dejen trabajar, porque a partir de esta alza Profeco empezará a supervisar pero por ello justificó esta alza.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

A San José Maspac no han llegado víveres

24 horas si encontrar a la niña Cecilia, desapareció en el río Amarillo de San Cristóbal