in

Nueve de cada 10 infantes en Chiapas vivirán en pobreza extrema

Los recortes desde la federación y la crisis por la pandemia agravaron las condiciones pre-existentes de desigualdad y pobreza: Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-  En Chiapas el 85.4 % de la población infantil y adolescente es pobre por ingresos, cifra que podría incrementarse a un 92.6% y hasta un 93.3% debido a “los recortes desde la federación”  y por la pandemia de Covid-19, que “agravó las condiciones pre-existentes de  desigualdad y pobreza”, dijo la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas.

“Este dato de por sí alarmante significa en términos concretos que 9 de cada 10 niñas, niños, adolescentes en el estado vivirán su infancia y adolescencia en pobreza o extrema pobreza, con un efecto negativo en sus proyectos de vida”, indicó  la alianza de organizaciones de la sociedad civil.

 

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas lamentó que durante esta pandemia niñas, niños y adolescentes se “hayan quedado sin trabajo o dejado de ayudar a su familia a generar dinero, lo que representa  restricciones en el acceso a la alimentación o la educación”.

Lamentablemente, la pobreza, precariedad laboral y los menores niveles de escolaridad incrementarían en las infancias trabajadoras la probabilidad de “exponerse a la explotación, la trata de personas y el trabajo forzado”.

 

La coalición de organizaciones de la sociedad civil que desarrollo programas en beneficio de niñas, niños y adolescentes que sufren exclusión social y marginación también recordó que de acuerdo con el Coneval, uno de los efectos de la pandemia ha sido y será la caída generalizada del 5% en el ingreso de las personas.

En el marco del 31 aniversario de la convención sobre los derechos del niño, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas pidió al “legislativo, ejecutivo y judicial de todos los niveles  a priorizar el interés superior de la niñez en sus decisiones”.

 

“Que cumplan el Acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020  por el que aprueban acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS- CoV2”.