Organizaciones de la sociedad civil, investigadores, profesionales, académicos, servidores públicos de la región sur sureste, se sumaron con sus propuestas de trabajo en la “Jornada de mesas de trabajo virtual: Proyecto Refinería Dos Bocas”, para fortalecer el desarrollo social y económico de la región, a partir del análisis de su situación actual y perspectivas futuras, para el desarrollo estratégico de una educación superior con enfoque social y territorial.

 

En el marco del Foro Desarrollo de la Región Sur Sureste, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, el director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, inauguraron los trabajos de la Mesa 4 denominada “Energía y Sustentabilidad para el Bienestar Presente y Futuro”.

 

En su intervención, el rector Navor Francisco Ballinas Morales destacó que la Refinería de Dos Bocas es un ejemplo de la necesidad de darle un mayor impulso a la región, que permite pasar de proveedores de materias primas petroleras a productos de valor agregado en un mercado que hoy, sigue siendo de gran potencial económico para los países.

 

Por su parte, el director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, dio la bienvenida a las y los participantes, especialistas, investigadores, docentes, alumnos y población en general interesada en el tema que siguieron la transmisión en vivo desde Facebook Live de la UPChiapas.

 

De igual forma, el diputado Federal, Raúl Bonifaz, resaltó la importancia de rescatar al sector energético y lograr la autosuficiencia ya que a partir de las fuentes alternativas renovables se logrará la base del desarrollo de la región Sur Sureste.

 

Durante la inauguración también estuvieron presentes, los rectores de las Universidades Politécnicas del Centro, Natalia Arévalo Jacquez; del Golfo de México, Francisco Javier de Jesús Mollinedo Mollinedo; de Bacalar, Luis Carlos Santander Botello; así como el de Chetumal, Octavio Chávez Gabaldón.

 

Los temas que se abordaron fueron: Sustentabilidad, mitigación, protección y conservación de flora y fauna silvestre en la zona de influencia de la Refinería de Dos Bocas; Instrumentos jurídicos en materia de protección ambiental, vinculados a los proyectos estratégicos; Conservación de suelos, manejo integral de residuos y control de la contaminación atmosférica; Desarrollo de proyectos de prevención y monitoreo del medio ambiente en la industria energética y su área de influencia y los Sistemas de Gestión Ambiental: desarrollo sostenible y económicamente eficiente.

 

El Foro Desarrollo de la Región Sur Sureste fue organizado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTYP), y se dividió en cuatro temas: Tren Maya, Refinería Dos bocas, Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa de Comunidad Sustentable Sembrando Vida; en donde la Politécnica de Chiapas tuvo el honor de ser coordinadora de la mesa 4, con el Tema: Energía y sustentabilidad para el bienestar presente y futuro.

 

La prioridad de los cuatros proyectos de desarrollo, es la sociedad, por ello se suma desde su creación a las y los ciudadanos de la región, favoreciendo a las comunidades indígenas. Los proyectos como instrumentos orientados a generar las condiciones que detonen el crecimiento económico, turístico y social en la región Sur-Sureste del país, buscando el bienestar de la población de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

More

Deja un comentario