in

Hasta 31 muertes al día en Chiapas por COVID, revela Federación

600 casos de COVID en un solo día en el estado en el pico de la pandemia, son datos estimados que muestra la Secretaría de Salud Federal en el reporte “Comportamiento de la epidemia a nivel nacional”.

Samuel Revueltas/Gustavo Caballero/Eric Ordóñez

 

La Secretaría de Salud Federal reveló el documento “Comportamiento de la epidemia a nivel nacional y en las 32 entidades federativas” donde da estimaciones de la pandemia por el COVID-19. Los datos sobre Chiapas, distan mucho de los dados a conocer de forma oficial.

Estimaciones salud

En la semana epidemiológica 26, que corresponde del 21 al 27 de junio, Chiapas reportó más de 4 mil 250 casos estimados, lo que constituyó el pico de la pandemia en la entidad. Es decir, que en este lapso, al día pudo haber 607 positivos.

Sin embargo, de forma oficial la Federación notificó que en ese semana se dieron 535 casos; muy alejada además de la cifra de Salud estatal, que indicó 354 positivos. Lo que significa 76 y 50 casos respectivamente.

En tanto que en defunciones, el pico fue en la semana 24, del 7 al 13 de junio; la proyección fue que fallecieron 220 entre positivos y sospechosos y más de 60 personas sin muestras, lo que significa que hasta 31 personas murieron al día en la entidad.

La Federación, en tanto reportó 140 muertes y la Secretaría de José Manuel Cruz Castellanos sólo dio a conocer 38.

Sobre la ocupación hospitalaria de camas con ventiladores, solo hay registro del estimado que hizo la Federación; el pico lo marca en la semana 27, el día con más saturación fue el 29 de junio.

Las unidades médicas 19 Villaflores del Sector Salud, el IMSS Bienestar de Ocozocoautla y el ISSSTE de Tuxtla, el “Dr. Belisario Domínguez” y el de Ocosingo mostraron una ocupación del 100 por ciento.

Al 80 por ciento estuvo el IMSS 1 de Tapachula, al 60% el 19 Palenque del Sector Salud, al 55% el 19 de Tapachula del SME y al 52% el 19 Tuxtla del Sector Salud.

Con el reporte “Comportamiento de la epidemia a nivel nacional y en las 32 entidades federativas”, ahora se pueden apreciar tres escenarios: el de las estimaciones de la Federación, el dato oficial también de la Federación y el que proporciona la Secretaría de Salud de Chiapas.

En los totales, podemos apreciar que el estimado es de 21 mil 760 positivos acumulados y mil 562 decesos; en tanto que de manera oficial van 7 mil 690 casos y mil 172 muertes; Salud estatal reporta 6 mil 994 y 569 defunciones.