in

28 muertes maternas registra IMSS Bienestar en Chiapas en 2020

En Chiapas han ocurrido 53, es el segundo estado con más casos a nivel nacional; en 10 entidades, en el Seguro Social se reportan altos número de muerte materna

Samuel Revueltas

 

A propósito de las recientes denuncias por negligencia que recaen contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Chiapas por la muerte, en dos hechos, de una mujer y dos bebés, esta institución reporta 28 muertes materna en lo que va del 2020.

De hecho, con esta cifra que proporciona la Dirección General de Epidemiología de a Secretaría de Salud Federal, ocuparía el segundo lugar en instituciones de salud en el estado donde se concentra este tipo de defunciones; el primer lugar lo ocupa el Sector Salud con 30.

Con un total de 53 muertes maternas, Chiapas se ubica en el segundo lugar nacional; en primer sitio está el Estado de México con 102, en tercero Jalisco con 46, en cuarto Puebla con 42 y en quinto la Ciudad de México con 40.

El reporte correspondiente a la semana 46 del 2020 indica que respecto a las entidades con mayor número de defunciones por institución, en 10 estados el IMSS Bienestar tiene un registro de 28 muertes, estos son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Durango.

Aunque no lo precisa por entidades, las principales causas que llevan a la muerte materna son: el COVID-19 en primer lugar; seguido de la hemorragia obstétrica; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; y probable COVID-19.

Respecto a las denuncias de negligencia en el Hospital Rural de Bochil, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, informó en dos videos distintos que ya se investigan las causas de ambos hechos.

El primero ocurrió el 1 de noviembre, donde Miguel Ángel López denunció que ante la falta de atención, su esposa y su bebé fallecieron; en el segundo caso, ocurrido el 14 de noviembre, Guadalupe Núñez López aseguró que recibió a su hija muerta con una herida grande en el cuello.

Asimismo, Enrique Leobardo Ureña aseguró que en Bochil fue enviado un equipo de médicos para brindar atención a las familias y para investigar las causas de ambos hechos.