in

Ante depósito de aguinaldo y Buen Fin, alertan por fraudes cibernéticos

La Policía Cibernética indicó que anuncios sospechosos de ofertas increíbles, a muy bajo costo, pueden ser fraude.

Samuel Revueltas

 

En estas fechas cuando se implementa el Buen Fin y se depositó el 50 por ciento del aguinaldo para la burocracia, es necesario que la ciudadanía esté atenta a no caer en los fraudes que se realizan por medio de las redes sociales y el internet, alertó Levi Francisco Pineda, encargado de la Policía Cibernética de Chiapas.

Indicó que han detectado páginas donde anuncian productos con ofertas que denominó “increíbles”, con costos muy por debajo, que pueden ser fraude; por ello recomendó informarse bien y usar el sentido común.

Agregó que desde el 1 de noviembre arrancaron la Campaña Antifraude Cibernético, que finalizará el 31 de enero del 2021, impulsada por la Guardia Nacional a través de la Dirección General Científica en coordinación con las Policías Cibernéticas de México, la CONDUSEF y PROFECO.

Por la pandemia, dijo, se potencializó la compra y los servicios por medio de las plataformas y con ello también los que se aprovechan para robar.

Recomendó que antes de realizar una compra en línea se actualicen los navegadores del sistema operativo, porque los de nueva generación desechan las páginas reportadas como fraudulentas.

Asimismo, que si ingresan a plataformas se teclee directamente el nombre de la página y no hacerlo en el navegador, porque en los resultados de búsqueda los delincuentes pueden posicionar anuncios que manda a una página apócrifa y ahí el usuario al ingresar sus contraseñas puede ser defraudado.

Levi Pineda también pidió a la ciudadanía que se compre en plataformas conocidas y se usen mecanismos de pago terciarios, en donde se puedan responsabilizar por una compra por garantía.

Puntualizó que hasta el momento no han detectado un alza en el número de fraudes, pero tienen que ver porque está arrancando la temporada de pagos como aguinaldo y el de ofertas como el Buen Fin.

Finalmente, ante casos de fraude cibernético pidió reportarlos de inmediato al 800 2211484 o al correo cibernetica@sspc.chiapas.gob.mx; incluso si la ciudadanía tiene dudas, la Policía Cibernética puede consultar las páginas para hacer una compra segura.