in

Alerta en Chiapas por lluvias, el gobernador pide evacuación urgente

Rutilio Escandón pidió de manera urgente a la población que vive cerca de ríos, arroyos y cerros que se retire y se vaya a albergues

Samuel Revueltas

 

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, publicó un video donde alerta a la población a estar preparada ante las lluvias intensas que se presentarán del martes 17 al viernes 20 de noviembre.

“Le pedimos a toda la población de Chiapas, de manera urgente, que se retiren de los lugares de riesgos, que se trasladen a los refugios, a los albergues, que se hagan a un lado de las cercanías de los ríos, de los arroyos, de los márgenes de éstos y también de las montañas, porque va a llover intensamente a partir de mañana martes, miércoles, jueves, viernes”, aseveró.

En el marco de la Mesa de Seguridad, grabó este video para advertir a la población sobre la intensidad de las lluvias, por ello pidió que se salgan de las zonas de riesgo y aseguró que hay suficientes albergues, para que estén bajo resguardo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Chiapas afrontará los efectos del frente frío número 13, que se extiende en el norte del Golfo de México y se desplaza al sur.

Este fenómeno ocasionará probablemente lluvias muy fuertes aisladas intensas de 75 a 150 mm.

Hoy 16 de noviembre Chiapas tiene alerta amarilla de lluvias intensas de 75 a 150 mm en cuatro regiones: Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tuijá Tsetal Chol; en cinco regiones se pinta de verde, es decir lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, en Valles Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal, Selva Lancadona y Maya.

En tanto que en le resto del estado, en cinco regiones, el panorama es azul de lluvias fuertes de 01 a 50 mm, en Itsmo Costa, Metropolitana, De Los Llanos, Sierra Mariscal y Soconusco.

Chiapas trabaja en la acción a favor de las familias que resultaron afectadas y damnificadas de la catástrofe por el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta, que a su paso dejó un saldo oficial de 21 personas fallecidas.

Este domingo 15 de noviembre, llegó ayuda humanitaria de organismos internacionales, empresas y de la sociedad como ropa, insumos alimenticios, agua purificada y más, para municipios que resultaron dañados, que fue distribuído con el apoyo de la Secretaría de Marina, sobre todo en lugares que están incomunicados.