in

“Iota” extremadamente peligroso y mortal para Centroamérica

El huracán alcanzó la categoría 5; se espera que esta noche toque tierra con efectos devastadores; en Chiapas Protección Civil informó que el meteoro reforzará una masa de aire frío.

El huracán Iota se ha fortalecido aún más esta mañana y ha alcanzado la categoría 5, la más alta en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson. Este es el primer huracán de 2020 en alcanzar la categoría 5.

 

Los vientos máximos sostenidos de Iota son de 257 km/h y se espera que mantenga la intensidad de categoría 5 hasta que toque tierra esta noche en Nicaragua. La tormenta se encuentra actualmente a unas 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, moviéndose hacia el oeste a 14 km/h.

 

Esto es lo más tarde en el año que ha habido una categoría 5 en la Cuenca Atlántica, según el Centro Nacional de Huracanes.

 

Se espera que el huracán extremadamente peligroso traiga vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas en América Central, según el NHC. La misma región exacta fue duramente golpeada por el huracán Eta, también de categoría 4, hace menos de dos semanas.

 

IOTA EN CENTROAMÉRICA

 

Iota, que se formó el viernes en el mar, estaba a 310 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 225 km/h a la 1:40 a.m. (hora de Miami) del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Se prevé que continúe fortaleciéndose rápidamente durante las próximas horas.

 

Iota se convirtió en huracán el domingo de madrugada y ganó fuerza con rapidez. Se esperaba que pasara sobre o cerca de la isla colombiana de Providencia durante la noche. Este lunes por la mañana alcanzó la peligrosa categoría 4, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente llegaría al territorio continental centroamericano el lunes por la noche.

 

Iota ya es un sistema récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes del Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha atraído la atención al cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

 

En Honduras, las evacuaciones obligatorias comenzaron antes del fin de semana y para el domingo por la tarde se informó de 63 mil 500 personas en 379 refugios sólo en la zona norteña, aunque todo el país estaba en alerta.

 

PRONÓSTICO EN CHIAPAS

No Title

No Description

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío No.13 se extiende sobre el norte del Golfo de México y se prevé continuará con un lento desplazamiento hacia el sur, alcanzando la porción central de la cuenca durante esta noche.

 

Lo anterior mantendrá una línea de vaguada sobre la Bahía de Campeche favoreciendo el escurrimiento de aire fresco del norte, que en interacción con el aire húmedo del Sureste de México, ocasiona el desarrollo de nublados con chubascos matutinos sobre Tabasco y el norte de Chiapas, condiciones que se prevé continúen de manera dispersa por la tarde sumado al desarrollo de tormentas por efectos del calentamiento diurno, siendo posibles acumulados de lluvia muy fuerte con aisladas intensas (75 a 150 mm).

 

El viento del Norte alcanzará de 90 km/h sobre la costa del Istmo de Tehuantepec, así como de 50 a 60 km/h en zonas aledañas de Chiapas; y de 30 a 40 km/h en Tabasco.

 

Por otro lado sobre el suroeste de Mar Caribe se localiza el huracán de categoría cinco “Iota” próximo a ingresar sobre el norte de Nicaragua.

 

PROTECIÓN CIVIL CHIAPAS

 

Por su parte la Secretaría de Protección Civil a través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias informó que una masa de aire frío seguirá generando vientos del norte y noroeste de 40 a 60 en el norte de Oaxaca Tabasco y norte de Chiapas condiciones que serán reforzadas por la aproximación del Huracán “Iota” en el mar Caribe, se prevé que el potencial de lluvias suficiente para tormentas intensas en el resto de Chiapas y de Oaxaca puedan ocurrir algunos chubascos con posibles tormentas débiles a moderadas, asimismo los vientos pueden lograr los 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la tarde y noche la temperatura disminuya 4 a 6 grados vientos frescos del Norte.

En la zona costera del Pacífico el ambiente condenará muy caluroso.

 

Con información de CNN y El Financiero.