in

Presume Ismael Brito acuerdos entre Chenalhó y Aldama; pero se reportan balazos

Aseguró en un comunicado que recibió acta de acuerdo aceptación de Chenalhó para solucionar el conflicto pero el mismo día hubo disparos contra Aldama desde un jetta.

Samuel Revueltas

 

Justo el día en que el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presumiera en un comunicado que recibió la aceptación de un acta de acuerdo por parte de Chenalhó para resolver el conflicto agrario, se registraron balazos contra Aldama.

El reporte lo hizo la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama, aseguró que los disparos de altos calibres se dieron en el punto de “Alcantarilla” frente a Tojtik Santa Martha Chenalhó con dirección a Tabac, Aldama, a las 7:20 am. Los atacantes, refieren, estaban a bordo de un jetta blanco.

En el boletín, Ismael Brito indicó que el proceso de acuerdo es un trabajo de dos años de su administración y del Gobierno Federal, en donde se han privilegiado horas de diálogo para llegar a ese momento.

Incluso un día después, es decir este 12 de noviembre, se volvieron a registrar hechos violentos. El reporte fue a la 1:22 pm y refería así: “en estos momentos están atacando a la comunidad Stzelejpotobyik, Aldama con armas de fuego de altos calibres”.

Los disparos provenían de puntos de El Templo, K´ante´y Panteón Santa Martha Chenalhó.

Ismael Brito dijo que reconocía a todos por el gran esfuerzo que han hecho al presentar un acta de conformidad, lo que significa un paso más para recuperar la paz que tanto desean las comunidades indígenas.

“Podrá haber gente con intereses ajenos que desean persista la violencia, pero hoy el pueblo de Chenalhó decidió”, apuntó en la misiva.