in

Chiapanecas marcharán en apoyo a feministas de Quintana Roo

La movilización de feministas en Tuxtla Gutiérrez partirá a las 17:00 horas del Parque de la Juventud y finalizará frente al Palacio de Gobierno.

Tuxtla Gutiérrez.-  Mujeres de Tuxtla Gutiérrez marcharán este viernes 13 de noviembre por las principales vialidades de la capital chiapaneca en apoyo de las feministas de Quintana Roo, que fueron víctimas de represión por parte de la policía de Cancún.

 

La movilización de feministas en Tuxtla Gutiérrez partirá a las 17:00 horas del Parque de la Juventud y finalizará frente al Palacio de Gobierno. En la convocatoria las organizadoras pidieron que no acudan hombres a la  marcha e  informaron que solo se permitirán periodistas mujeres.

 

Asimismo, en la convocatoria de la movilización se pide que las participantes acudan encapuchadas y   vistan de color negro, además solicitaron que se respeten sus espacios.

 

Cabe recordar que el lunes por la noche la policía de Cancún dispersó con disparos de armas largas al aire a manifestantes, en su mayoría mujeres, que exigían justicia a las autoridades por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como ‘Alexis’,  una joven de 20 años reportada como desaparecida  la semana pasada.

 

Por la represión de la policía municipal de Cancún el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, fue separado de su cargo. De hecho, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, informó que aceptó la solicitud de separación del cargo del propio Capella en lo que la Fiscalía estatal y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación “profunda” para determinar a los responsables.

 

AGRESIONES EN SCLC

 

En Chiapas, mujeres organizadas de San Cristóbal de Las Casas  denunciaron que durante la marcha de catrinas en memoria de las mujeres víctimas de la violencia feminicida, que realizaron el pasado 31 de octubre fueron amenazadas y agredidas verbal y físicamente con autos y objetos.

 

Las feministas de San Cristóbal de Las Casas lamentaron que la “ineptitud de las autoridades” ha hecho que sujetos “alienten y promuevan el odio y agresiones” hacia mujeres, pues se “creen intocables”.

 

“Hoy les decimos que estamos organizadas, nunca más gozaran de nuestro silencio porque estamos dispuestas a defender con digna rabia nuestras vidas y las de todas las mujeres al costo que sea. Sabemos quiénes son, lo que han hecho y sus agresiones no quedaran impunes. Porque si tocan a una, respondemos todas”, aseguraron las mujeres organizadas de San Cristóbal de Las Casas.