in

Aexa adecúa rutas por afectaciones en tramos carreteros

Los daños causados por el frente frío No. 11 y la Depresión Tropical ETA han dificultado la comunicación entre municipios de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez.- Los daños en carreteras causados por el frente frío No. 11 y la Depresión Tropical ETA  ocasionaron que la empresa Autobuses Aexa tuviera que hacer modificaciones en la rutas y hasta cancelaciones, sin embargo pese a las dificultades para acceder a las zonas afectadas de Chiapas han continuado brindando el servicio con las precauciones necesarias.

Omar Zenteno Zúñiga, gerente de operaciones de Autobuses Aexa informó que por el momento para acceder a Palenque han tomado la ruta de San Cristóbal de Las Casas a Ocosingo, lo que ha provocado que en el traslado tengan una demora de casi dos horas.

 

En tanto, en la ruta que conecta a “Malpaso, Huimanguillo, Villahermosa” los transportistas han tenido retrasos  hasta por “ocho horas,  de hecho se vieron en la necesidad de “cancelar corridas”.

 

“El día más fuerte, el viernes, tuvimos retraso de hasta ocho horas, y hemos tenido que cancelar corridas.  Por ahora hacia la zona de Tabasco también seguimos con el retraso, y eso nos afecta mucho porque tenemos un gasto mayor de gasolina, y el desgaste también de los conductores porque tardan más tiempo del estimado”.

A fin de no tener percances con las unidades que pusieran en peligro a los pasajeros, Autobuses Aexa cambió los camiones a unidades menos pesados, pues eran las que menos peligros tenían de derraparse.

 

“Gracias a que tenemos conductores con mucha experiencia no tuvimos percances que lamentar. En el trayecto a Ocosingo si hubo por ahí una situación por lo complicado de la ruta, pero no pasó  a mayores, para nosotros siempre lo más importante es cuidar el bienestar de los pasajeros y de nuestro personal”.

 

Omar Zenteno, dijo que las afectaciones que dejó el Frente Frío 11 y la Depresión Tropical ETA  en tramos carreteros les recordaron los daños que dejó en octubre de 2005 el huracán Stan.

 

Por otro lado, el gerente de operaciones de Autobuses Aexa informó que mantienen un monitoreo constante de las carreteras de Chiapas, a fin de constar que transitan por caminos seguros.

“Siempre monitoreamos las carreteras y autopistas para estar seguros, pero con lo del frente frío y la depresión tropical monitoreamos más la zona costa porque consideramos que podía también tener afectaciones, afortunadamente no pasó”.

 

Además, de los cambios de rutas por las lluvias del pasado fin de semana, Autobuses Aexa modificó la ruta hacia la Ciudad de México debido al derrumbe de un tramo de al menos 15 metros en la  supercarretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla.

 

“Los Autobuses Titanium que son los que viajan a Ciudad de México están tomando la ruta de Matías Romero, es peligrosa por la situación de los vientos  y además las unidades llegan a estar varados hasta tres horas, pues esperan que la Guardia Nacional les especifiqué a los choferes que pueden pasar, ya que muchos camiones ahí se voltean. No hemos tenido nosotros algún accidente porque insisto nuestros conductores son muy experimentados”.

 

Para finalizar, el gerente de operaciones de Autobuses Aexa pidió a la ciudadanía “consumir local”, y viajar con empresas chiapanecas, pues a las pérdidas por la pandemia de Covid- 19 ahora se le suman las cancelaciones por las afectaciones en tramos carreteros.

 

“Como todos los sectores hemos tenido pérdidas,  pero hacerle el llamado a la gente a que viaje con nosotros porque somos una empresa chiapaneca, que pese a que ha estado laborando en números rojos ha seguido con la responsabilidad de dar el servicio, además de que desde antes de que se declarara la contingencia aplicaron protocolos y siguen con la sana distancia tanto en la terminal como en los autobuses, el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, gel antibacerial y sanitización”.