in

Activan el Fonden ante la contingencia en Chiapas

Protección Civil Nacional emitió declaratoria de emergencia solo para 8 municipios por las lluvias del 5 y 6 de noviembre; bajó de 22 a 20 el número de muertos

Samuel Revueltas

 

Ocho municipios de Chiapas recibieron la declaratoria de emergencia por las lluvias del 5 y 6 de noviembre, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Los municipios con la declaratoria son Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón por la lluvia severa del 5 de noviembre y Tecpatán los días 5 y 6 de noviembre.

“A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”, dice el comunicado emitido por la CNPC.

Es importante mencionar que el Fonden sigue activo, de hecho luego de la desaparición de fideicomisos, será la Secretaría de Hacienda quien cubrirá esos pendientes hasta mediados del 2021.

Por otra parte, continúa el recuento por los daños en Chiapas a consecuencia de la tormenta tropical Eta y el frente frío número 11; sin embargo, la última actualización de Protección Civil estatal refiere que la cifra de fallecidos bajó de 22 a 20.

También es importante mencionar que la declaratoria fue emitida para ocho de los 54 municipios que se reportan con daños, por lo que se espera que en los próximos días se emita para el resto de los municipios afectados.

Sobre los fallecidos, no hubo explicación sobre el porqué disminuyó, solo se precisó que se trata de cuatro halladas en La Grandeza, cuatro en El Bosque, una en Oxchuc, una en Mitontic, dos en Pantepec y ocho en Chamula (en este municipio en un inicio eran 10).

El corte del 9 de noviembre da cuenta que los municipios afectados son: Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Francisco León, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larráinzar, Santiago El Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia.

Asimismo, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatán, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón y Chilón.

“De manera preliminar, se registran 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas; la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) comenzará con la verificación y validación de las casas”, indica el comunicado del corte preliminar de daños.

También se informó de la identificación de 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de 87 ríos y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada (sistemas de agua potable, desagüe y alcantarillado).