in

Otra víctima de la tragedia en Chiapas

Hallan muerta a niña tzotzil que estuvo desaparecida por cuatro días, a consecuencia de las lluvias.

Fredy Martín Pérez

El cuerpo de una niña indígena tzotzil que permanecía desaparecido, desde que un arroyo se llevó su hogar, en la comunidad Muquem, en San Juan Chamula, fue hallada este lunes, informaron autoridades locales, mientras que Protección Civil descartó que el movimiento de tierra que se registra en la comunidad Matzam, municipio de Tenejapa, se trate de un volcán.

Este lunes, después de cuatro días de búsqueda, fue hallado el cuerpo de la menor, entre unas ramas a un lado del arroyo en los límites de Chenalhó y San Juan Chamula, que se llevó dos viviendas y cobró la vida de 14 tzotziles, 10 de ellos que fueron rescatados de lodo horas después y cuatro estaban en calidad de desconocidos.

El cuerpo de la menor fue entregada a sus familiares para que procedan a inhumarla en la comunidad Muquem, del municipio de San Juan Chamula.

Por su parte, al Secretaría de Protección Civil informó que en la comunidad Matzam municipio de Tenejapa, a unos 45 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, se descarta la formación de un volcán.

Dio a conocer que el domingo, socorristas de Protección Civil evacuaron a 37 familias porque sus viviendas presentaban fracturas generadas por las lluvias que cayeron por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta, para llevarlas a refugios temporales.

Lo que se vive en Matzam es es “un probable deslizamiento de ladera, tomando en cuenta la forma de las afectaciones de las viviendas dañadas”, explicó la dependencia.

Personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) se encuentran en Matzam, comunidad donde habitan mil 599 indígenas tzeltales y ubicada a una altitud de dos mil 357 metros sobre el nivel del mar y municipios de Ixhuatán, Ostuacán y Amataán para identificar riesgos generados por la torrenciales lluvias que cayeron en los últimos días.

—0—