in

Nueva Ley de Movilidad y Transporte viola Constitución Mexicana

La propuesta de modernización de Aquiles Espinosa respaldada por Ismael Brito Mazariegos, no está acorde ni a la realidad ni al desarrollo económico de Chiapas: Concesionarios

Tuxtla Gutiérrez.- Agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) del municipio de Comitán, denunciaron mediante un oficio que la Nueva Ley de Movilidad y Transporte es una violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que la modernización propuesta no está acorde al desarrollo económico de Chiapas.

Los concesionarios de tracto camiones, camiones de carga y tortons aseguraron que existen artículos que deben de considerarse en la ley aprobada por la sexagésima séptima legislatura del Congreso del Estado, que proyecta entre otras cosas la modernidad en el transporte de Chiapas, argumentando que las condiciones económicas del estado difieren a las del resto del país.

 

“Chiapas no se compara económicamente con los estados del centro y norte, no contamos con industrias automotrices que garanticen en primer lugar la renovación del parque vehicular que se proyecta en la iniciativa de ley, mucho menos contamos con instituciones crediticias acordes a nuestra necesidad. Es tan así que las instituciones crediticias ya no creen en el transporte público”, suscribieron en el documento.

 

“No estamos en contra de la modernización del transporte, pero en nuestro estado no es posible, no somos un estado industrial y en nuestro estado no hay condiciones para la renovación del parque vehicular”, agregaron.

En el oficio los agremiados a la AMOTAC indican que su inconformidad con la ley propuesta por Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte, enviada al Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se basa en que la concesión ya no es patrimonio familiar, afectando todo el transporte chiapaneco.

 

Sindican que la modernización que prevalece en cuanto a renovar el parque vehicular disminuyendo el año modelo (de las unidades), afecta a todo el transporte chiapaneco; permitir que entren las grandes plataformas afectará el ingreso diario del concesionario chiapaneco.

“Permitir que transportista de otros estados vengan a realizar obra pública afectará no solamente a los transportistas, sino que se generará conflictos sociales y que las obras públicas no se cumplan; los líderes transportistas que se encuentra nombrados en el comité del Consejo Técnico actual no cuenta con el respaldo de la mayoría de transporte chiapaneco no pueden decidir por todos”, puntualizaron.