in

“La Coqui” y “La Vende Tijeras”, personajes populares en el altar de 2020

Ahora forman parte del recuerdo, son parte del entramado de la historia colectiva de Tuxtla Gutiérrez, afirma especialista

“La Coqui” y “La Vende Tijeras”, personajes populares en el altar de 2020 583aefaf c21e 4b87 982c 72b7377bf5f1

Samuel Revueltas

 

“La Coqui” y la “La Vende Tijeras” son dos personajes populares de Tuxtla Gutiérrez que ahora formaron parte del altar de muertos de las y los tuxtlecos.

El deceso de Jorge Hernández Jiménez, de la comunidad LGBTTTTI+, ocurrió el 18 de diciembre de 2019 y el de Margarita Coronado Dávila el 3 de junio de 2020, personas fácilmente identificables entre la ciudadanía por sus oficios; la primera de mesera y la segunda como su sobrenombre lo indicaba, por vender tijeras pero también otro tipo de productos.

“La Coqui” y “La Vende Tijeras”, personajes populares en el altar de 2020 6efaa512 7662 4263 9a1f ea0ab470ec87Fotos: La Vende Tijera/La Coky Oficial

Para Roberto Ramos Maza, presidente de Bicentenario de Chiapas A.C., los personajes populares son aquellas personas que la sociedad reconoce por alguna característica, acción u oficio y se vuelven referentes comunes, cuya importancia radica en que, por un lado sirven de vínculo social y por otro, y eso depende de la razón de su popularidad, reflejan gustos y simpatías, pero también prejuicios y miedos colectivos.

“Es decir, alguien puede ser popular, pero precisamente porque los demás no quieren parecerse o descubrirse como tales, aunque siempre hay también aquellos que despiertan la admiración y la empatía. Por supuesto, tales personajes que siempre aparecen en las tradiciones de ciudades y pueblos, – Tuxtla no es la excepción- son parte del entramado de la historia colectiva y muchas veces localmente adquieren mayor notoriedad que los oficialmente reconocidos”, indicó.

Aseguró que la mayoría de los personajes populares son fácilmente olvidados y eso eso se puede comprobar en los relatos de los cronistas del siglo pasado. Puso como ejemplo a Romulado Moguel, célebre por escribir un periódico completamente a mano, pero que ahora es desconocido por la mayoría de las y los tuxtlecos.

En el caso de “La Coqui” y “La Vende Tijeras”, Roberto Ramos opinó que la notoriedad de ambos en vida y el recuerdo actual no dejan de estar teñidos de prejuicio.

“La Coqui” y “La Vende Tijeras”, personajes populares en el altar de 2020 0db2433c ebc4 4030 a76b bea3c4b8e328

“Lo que observo, y por eso insisto en que la notoriedad y popularidad tiene que ver muchas veces con el miedo, es que ambos personajes sirven para la broma que los quiere alejar de la realidad de quien a ellos se refiere jocosamente. En el caso de la señora que vendía tijeras ni siquiera le concedemos la dignidad de un nombre, y por encima de un posible problema mental, la vemos solamente como sujeto de anécdota. En el caso de Coqui, su popularidad la relaciono más con el prejuicio o francamente el temor ante una persona trans, o tal vez, más específicamente queer, y la consideración que tal condición solamente puede estar bien en al ámbito de los chistoso”, apuntó.

Agregó que la vida y quehacer de personajes populares, en los casos más notorios, han sido inspiración de cronistas y escritores; recordó que existió una mujer de nombre Elisa, quien esperaba en su balcón de la Avenida Central a su novio militar, que inspiró al reconocido dramaturgo Carlos Olmos para escribir su obra Juegos Fatuos.

“De cualquier manera, los personajes populares son hitos de una etapa de la vida local y en muchos casos, -insisto en don Romualdo Moguel, que una revista consideró el periodista más sui géneris del mundo-, merecen ser conservados en el recuerdo como parte de la memoria colectiva y un reflejo común”, puntualizó el experto.

 

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Nueva Ley de Movilidad y Transporte viola Constitución Mexicana WhatsApp Image 2020 11 02 at 12.45.50

Nueva Ley de Movilidad y Transporte viola Constitución Mexicana

Congreso del Estado, realiza Ofrenda Virtual de Día de Muertos 2020 03112020 02

Congreso del Estado, realiza Ofrenda Virtual de Día de Muertos 2020