in

Se reaviva crisis en Salud de Chiapas

Al secretario José Manuel Cruz no le gustaron las acusaciones de represión y denunció secuestro de medicamentos, trabajadores le demuestran que ni medicinas hay

Samuel Revueltas

 

Las confrontaciones entre el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y adherentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) continúan y suben de tono.

Alerta Chiapas le informó este 27 de octubre que los servicios de salud de la Frailesca se suspendieron ante el paro indefinido de trabajadores sindicalizados del distrito IV de Villaflores, ante el hostigamiento laboral, abuso de autoridad y represión de parte de sus superiores.

Señalaron directamente a Carlos Díaz Jiménez, jefe del Distrito IV; a María del Carmen Martínez Aguilar, coordinadora de Salud Pública; a Ana Liudmina Antonio Coutiño, coordinadora de Atención Médica y a Bertha Alejandra López Márquez, administradora distrital y al secretario de Salud, por protegerlos.

Esaú Naduca Martínez, secretario general de la Subsección 11 del SNTSA, anunció que el paro se trataba de instalarse en asamblea permanente y agregaba a los actos antes descritos, las antiguas demandas de falta de medicamentos e insumos.

La respuesta de la autoridad de salud representada por José Manuel Cruz Castellanos fue tajante en un comunicado que así se encabezaba: “Se abre proceso jurídico por secuestro de vacunas en Distrito Villaflores”.

En el comunicado lanzado la noche del mismo 27, evidentemente instruido por el secretario de Salud, señalaba que derivado de la toma de las instalaciones, estaban en riesgo de pérdida de “las miles de vacunas que han quedado secuestradas”, lo que impediría que la población se viera vulnerada.

“Por lo anterior, la Secretaría de Salud inició un proceso jurídico, en estricto apego a las normas establecidas, contra quien o quienes resulten responsables de estos actos que atentan de manera directa y dolosa contra la salud de las y los chiapanecos con la toma del inmueble que resguarda la red de frío que por normatividad federal debe tenerse para un óptimo sistema de abasto y distribución de vacunas”, refería el escrito.

La respuesta de Esaú Naduca fue mediante un video este 28 de octubre, donde informó que no se está obstruyendo la red de frío. El líder de los trabajadores caminó la zona, empezó donde está la manifestación y luego de varios metros llegó al lugar donde la Secretaría de Salud apunta el secuestro.

“Aquí está el espacio, está libre y enfatizar que el personal que está a cargo de esta área es el único que puede accesar, porque únicamente ellos pueden entrar y no puede entrar otra persona, es así como damos ese puntual seguimiento aclarando esa mala información que trata de ensuciar nuestra lucha legítimamente”, puntualizó.

Antes, en conferencia de prensa, el líder sindical fijó postura sobre las supuestas vacunas secuestradas y lamentó que ni siquiera existan las suficientes, toda vez que prevalece el desabasto.