in

Marcharán catrinas contra los feminicidios en SCLC y Tuxtla

Colectivos feministas de  Chiapas lanzaron la convocatoria para la Marcha de Catrinas a realizarse el próximo sábado 31 de octubre.

Tuxtla Gutiérrez.-  Colectivos feministas de  Chiapas lanzaron la convocatoria para la Marcha de Catrinas a realizarse el próximo sábado 31 de octubre en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en donde se busca visibilizar y protestar contra los feminicidios y desapariciones de mujeres en México.

 

En Tuxtla Gutiérrez el punto de salida será el Parque Bicentenario en punto de las 18:00 horas, además de la movilización las manifestantes realizarán un mural sobre la 7ª sur y la 4ª poniente, en donde también instalarán un altar.

En Tuxtla Gutiérrez se invita a las manifestantes a llevar flores, velas y fotografías, además de portar de manera obligatoria el cubrebocas. Las feministas que están convocando a la movilización han pedido que solo acudan mujeres, pues los únicos hombres que podrán participar en la marcha serán los que sean familiares de víctimas de feminicidio.

 

En San Cristóbal de Las Casas la marcha también la cita es para las 18:00 horas y los puntos a visitar son el Palacio de Justicia y la Cruz de la Plaza de la Resistencia. En esta movilización se invita a que las participantes vistan de negro, porten pancartas, velas y flores.

De acuerdo con cifras del gobierno federal de enero a septiembre de 2020 se reportan 724 víctimas de feminicidio, 0.42 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, que tuvo 721 casos.  Es decir, en el país, hay un promedio de 80 víctimas de este delito al mes.

 

En un comparativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a septiembre de 2019 con el mismo periodo de 2020, se indica que la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil mujeres de las víctimas de este delito aumentó en 14 entidades: Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Baja California, Yucatán, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Nayarit.

 

Según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas hasta el segundo trimestre del año 2020 se tiene un registro de 42 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 42 se observan: 16 homicidios de mujeres, ocho suicidios, un caso fortuito, 17 feminicidios; más 23 casos de violencia familiar y 28 feminicidios en grado de tentativa.