in

Despide la SEP en Chiapas a docentes de música

Pertenecían a las Orquestas Esperanza Azteca que absorbió Educación para crear un modelo similar; son un total de 18 docentes de tiempo completo

Samuel Revueltas

 

En Chiapas, 18 docentes de música del programa Orquesta Nueva Escuela Mexicana fueron despedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De hecho, el recorte aplicó en todo México, donde despidieron en total a mil 500 docentes que impartían clases a la niñez de la república, sin que éstos tuvieran que pagar.

En el estado, las y los despedidos pertenecían a las orquestas de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, a quienes además les adeudaban cuatro meses de salario.

Eran trabajadores de tiempo completo, a quienes les violentaron sus derechos humanos al despedirlos este lunes sin mediar diálogo.

De todas las Orquestas Nueva Escuela Mexicana se salvaron tres, la de Durango, una de la Ciudad de México y la de Tabasco, que por convenios con el Gobierno del Estado lograron permanecer.

Las y los docentes despedidos pertenecían a las 83 Orquestas Esperanza Azteca que absorbió en secreto la SEP, cuyo titular Esteban Moctezuma Barragán, era antes de asumir el puesto presidente de la Fundación Azteca.

Fue en julio de 2019 cuando se dio el traspaso, que de acuerdo con la SEP, la finalidad era reproducir el éxito que habían tenido las Orquestas Esperanza Azteca, donde docentes impartían clases a niñas y niños sin costo alguno y luego integrarlos.

La Fundación, al fusionar el modelo, donó el modelo de enseñanza musical y también el comodato de instrumentos, que ascendía a unos 6 mil.