in

Reporta Observatorio feminicidio de 4 niñas en lo que va de 2020

El asesinato de Claudia Carina provocó reacciones en Chiapas; la asociación civil asegura que en el estado han ocurrido al menos 20 muertes violentas de niñas.

Samuel Revueltas

 

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas reportó que en el estado, en lo que va de 2020, se han registrado al menos 20 muertes violentas de niñas, de las cuales cuatro han sido feminicidios.

La asociación civil hace sus números a partir de un recuento del monitoreo que realiza de los medios de comunicación; cada mes presenta gráficos del comportamiento de la violencia que se vive en la entidad contra las mujeres; en 2019 contabilizó 199 muerte violentas, 84 de ellos feminicidios.

El caso de Claudia Carina Paiz Domingo conmocionó a Chiapas y a México, de acuerdo con Brujas: Colectiva de Feministas Universitarias, a la pequeña de seis años de edad la raptaron, la mataron, su cuerpo fue expuesto en un lugar público con evidentes signos de violencia.

Por este hecho ocurrido el domingo 18 de octubre, feministas se manifestaron este 19 con pintas, velas y protestas en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.

También ahí, se hizo un recuento de mujeres y niñas violentadas, con la presencia de familiares de las víctimas.