in

Artesanas piden apoyo al Banco de Alimentos de Tuxtla

Al menos 42 familias organizadas solicitaron el apoyo, la pandemia les generó importantes pérdidas, no tenían ni para la despensa.

Tuxtla Gutiérrez.-  La pandemia por Covid-19 obligó a un grupo de artesanas de Chiapa de Corzo a pedir el apoyo del Banco de Alimentos de Tuxtla Gutiérrez, pues se quedaron sin el ingreso económico para comprar  despensas.

 

Doña Cecilia Mundo Rincón, artesana de 65 años,  vive en el barrio Benito Juárez de Chiapa de Corzo, y aunque en ocasiones su oficio tiene temporadas bajas, jamás había tenido la necesidad de buscar que una organización le ayudara a subsistir.

 

“A todos nos ha pegado horrible la economía, a veces nos bajaban las ganancias, pero ahora casi no tenemos ganancias, y durante la parte más crítica de la pandemia no tuvimos nada de ingresos”, dijo la artesana.

 

Junto a doña Cecilia 41 personas más del mismo barrio chiapacorceño  buscaron el  apoyo del Banco de Alimentos de la capital chiapaneca, y es que aunque por las despensas pagan una cuota de recuperación de 200 pesos el monto es mínimo a lo que gastarían si acuden a los mercados y supermercados.

 

“Somos 42 familias, a veces nos organizamos y solo un grupo viene por las despensas porque no tenemos ni el dinero para venir a tráelas. Venimos cada 15 días, a veces las despensas vienen muy bien, pero en otras sentimos que les falta, pero entendemos que somos muchos y pues por 200 pesos nos dan bastante, y lo agradecemos”, mencionó.

 

Doña Cecilia hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a Chiapa de Corzo, a consumirles a las y los artesanos, a promover que el turismo nacional e internacional llegue al estado, pues consideran que con “unión” es posible que la economía en Chiapas “mejore”.

 

“Hay que estar unidos, usar las redes para promover que la gente venga a Chiapas, son tiempos para que todos  veamos la forma de salir adelante. Nosotros no tenemos mucho, pero hasta lo poco que tenemos lo compartimos, ya hasta hicimos una vaquita para juntarle dinero a unos amigos artesanos de San Cristóbal, ayudándonos será la forma de que la economía se vaya para arriba”, finalizó.