in

Abrirán panteones de Tuxtla para Día de Muertos

Solo permitirán el acceso a tres personas por familia y establecerán Ley Seca en el perímetro de los panteones.

Tuxtla Gutiérrez.-  Los panteones de Tuxtla Gutiérrez sí estarán abiertos para la celebración de Día de Muertos, sin embargo para evitar aglomeraciones  y contagios de Covid-19  el Ayuntamiento informó que solo permitirán el acceso a tres personas por familia como máximo.

 

Según el Plan  Específico Día de Muertos acordado durante la Mesa de Seguridad para la construcción de la Paz, Región 11 Metropolitana y presentado por el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil no se permitirá en los camposantos la presencia de menores de edad, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

 

Además de las restricciones  en el aforo a los camposantos las autoridades municipales contemplan la instalación de un módulo de atención y filtro médico sanitario, el uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, y no se permitirá el acceso de bebidas alcohólicas y objetos punzocortantes ni armas de fuego.

 

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez también informó que “establecerá Ley Seca en el perímetro de los panteones”, además verificará que los puestos de venta de alimentos  y bebidas en la vía pública sigan con las prácticas de higiene.

 

Durante los días previos a la celebración de Día de Muertos en los camposantos de Tuxtla Gutiérrez se realizan acciones de mantenimiento y descacharramiento, control larvario y fumigación.

 

El año pasado los panteones de Tuxtla Gutiérrez tuvieron un aforo de 23 mil personas, sin  embargo el 10 mayo, para el festejo de Día de las Madres , por la pandemia de Covid- 19 a los camposantos llegaron alrededor de 8 mil personas, en esa ocasión las autoridades municipales solo permitieron el acceso a una persona por familia.

 

En lo que refiere a la pedida de la tradicional “Calabacita Tía”  hasta el momento las autoridades de Salud  no han dado una recomendación.