in

Pretende secretaria de Turismo entrometerse en AC de Hoteles y Moteles

El hotelero Mauricio Penagos lamentó el autoritarismo de parte de Katyna de la Vega en las decisiones y políticas que buscan explotar el sector turístico en Chiapas

Samuel Revueltas

 

Está por renovarse la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas y Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo, pretende entrometerse para tenerlo a modo, denunció el hotelero Mauricio Penagos Malda, quien aspira a presidirlo.

“Más que nada es la intrusión, ella no quiere, está totalmente opuesta a que la nueva planilla que encabezo gane, porque los intereses que hay detrás de esto no van en la dirección que ella está acostumbrada y ella me conoce perfectamente bien, ella me sacó del Consejo Consultivo de Turismo, de un chat que teníamos, no le parecía que yo le hiciera cuestionamientos enfrente”, aseveró.

 

Las interrogantes que Mauricio Penagos realizaba a la titular de Turismo en Chiapas tenían que ver con el manejo de los recursos y con la violación a los estatutos, por ello quiere a alguien a modo.

Indicó que por primera vez la AC tuvo que entrar a una elección dividida, a falta de un liderazgo natural tuvo que haber dos planillas, una de ellas la encabeza él, se inscribió de última hora pues no le pareció el formato de la sucesión. La otra planilla la encabeza Manuel Niño, sobrino del presidente actual Alfonso Cruz Niño.

Sobre la desafortunada baja en el turismo en Chiapas dijo que es una condición global a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, no obstante en el estado no ha habido planeación a futuro para poder enfrentar el problema.

Hay autoritarismo, soltó contundente el empresario, pues de parte de Katyna de la Vega ha habido llamados para extender las propuestas ya planteadas, no para trabajar junto con el sector los mecanismos que sirvan para explotar el rumbo del turismo y esto, agregó, es de todos los sexenios.

“No permite, no le gusta, no abre las puertas para que nosotros como sector productivos seamos verdaderamente incluyentes, participativos en las decisiones estratégicas que necesita Chiapas; cada sexenio es lo mismo”, declaró.

Puntualizó que ahora la ocupación en el estado es del 20 por ciento, problema histórico que tiene que ver con la falta de una ruta trazada que permita imponerse a cada plan sexenal.

 

Katyna de la Vega Grajales
Katyna de la Vega Grajales