in

En agosto se triplicó la violencia sexual contra menores

La Fundación Internacional Granito de Arena atendió 58 casos de abuso sexual, 41 más que en el mes de julio cuando reportó 17.

Tuxtla Gutiérrez.-  La Fundación Internacional Granito de Arena reportó que en el mes de agosto, se triplicaron las denuncias por abuso sexual en menores de edad, informó la presidenta de dicho organismo, Elena Torres Villanueva.

 

La presidenta señaló que en agosto a la fundación llegaron 58 casos de abuso sexual   (56 mujeres y dos hombres), 41 más que en el mes de julio cuando Granito de Arena reportó 17.

 

“En Julio estaba sorprendida porque atendimos 18 denuncias, de las cuales 17 eran de abuso sexual, pero en agosto las cifras fueron escalofriantes, jamás habíamos tenido ese número de casos en un solo mes”, dijo.

 

La presidenta de Granito de Arena mencionó que aunque la mayoría de las denuncias corresponden a Tuxtla Gutiérrez, también atendieron casos en Tapachula, Usumacinta, Chimocoseulo, Cintalapa y San Cristóbal de Las Casas.

 

Lamentablemente por la contingencia sanitaria Granito de Arena se vio en “la necesidad” de dejar de brindar terapias  a los menores de edad y sus familias, pues dejaron de realizar eventos en donde  conseguían los fondos con los que laboraba la organización.

 

“Lo que hemos hecho es remitir los casos a las autoridades y de alguna manera preparar a los menores para que tengan la tranquilidad y comodidad  para cuando las autoridades les realicen las revisiones médicas a fin de que sea un proceso menos invasivo de lo que de por si es”, comentó.

 

Aunque la fundación aún cuenta con sus instalaciones, Elena Torres, adelantó que por la misma falta de recursos han comenzado la solicitud con las autoridades para que los apoyen con una nueva sede, pues  ya les es “imposible” pagar la renta.

 

“Ahorita queremos ver si existe posibilidad de que las autoridades municipales nos ayuden con un nuevo espacio para que mudemos la fundación. No vamos a cerrar, ni a negar el servicio, pero está siendo muy difícil porque somos una organización sin fines de lucro, y de las pocas que ayudan a la niñez, y además somos la única que juega un papel importante en temas de abuso sexual”, concluyó.