in

Crea la UNACH comité técnico de evaluación de protocolo COVID-19

Habilitó dentro de la Estancia Infantil un espacio designado para la salud mental de la comunidad universitaria.

Tuxtla Gutiérrez, 9 de octubre.- A fin de resguardar la integridad física y emocional de su personal, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) creó el Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación de Protocolo Covid-19.

Bajo esta premisa y dando continuidad a esta acción, dentro de las instalaciones de las Estancias Infantiles UNACH que se ubican en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se habilitó un espacio designado a la atención de la salud mental de la comunidad universitaria.

En este sentido, la encargada de las Estancias Infantiles UNACH, Fanny Rubio Mendoza, informó que se realiza regularmente el taller, “Habilidades Socio Emocionales en Tiempos Difíciles”, los días martes y jueves, con el fin de apoyar al personal universitario para un regreso seguro al trabajo.

Detalló que para este hecho, se han unido esfuerzos con la Secretaría de Salud, a través del director de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández, para apoyar la salud mental de los unachenses.

“Por medio de un taller de capacitación de salud mental al personal de las Estancias Infantiles UNACH, se logrará atender de manera integral y personalizada en temas relacionados con el estrés, ansiedad y miedo ocasionado por la contingencia sanitaria a la comunidad universitaria”, sostuvo.

Puntualizó que dentro del personal capacitado se encuentran Margarita Zúñiga Barria, coordinadora de Salas de la Estancias Infantiles; Liliana Guadalupe Hernández Cruz, Psicóloga de la Estancia Infantil Tuxtla Gutiérrez; Monserrat Eslava Nava, Psicóloga de la Estancia Infantil Tapachula; Quixia Bobadilla Ramírez, Trabajadora Social de Estancias Infantiles y Liliana Guillén Ortega, Nutrióloga de Estancias Infantiles

Recordó que adicionalmente a las labores citadas, cuentan con orientación personalizada en el área de nutrición para personas vulnerables o que se consideren de riesgo ante el COVID-19.

Por último, la encargada de las estancias infantiles, invitó al personal universitario a que tengan la confianza de solicitar ayuda, al tiempo de exhortar a las personas a no bajar la guardia y cuidarse unos a otros.