in

Operación Conejo no se rinde; invitan a donar para los niños enfermos de Chiapas

Benefician a más 100 niños y ayudan a conservar el medio ambiente, colaboran directamente con empresas chiapanecas.

Tuxtla Gutiérrez.- La contingencia sanitaria por Covid-19 complicó los trabajos del grupo ciudadano Operación Conejo, sin embargo pese a lo difícil que ha sido conseguir recursos para ayudar a niños con diversos padecimientos en Chiapas los integrantes de esta agrupación siguen creando acciones en beneficio de menores de edad y de la ecología.

 

 

Una de las campañas más importantes de este grupo ciudadano, que tiene cinco años de existencia es Operación Tapita, en donde recolectan tapas de plástico para luego venderlas y así conseguir recurso para beneficiar a las familias de niños de Chiapas que sufren cáncer, cardiopatías, problemas renales, enfermedades raras y otros padecimientos.

 

En otros años Operación Tapita realizaba cuatro colectas anuales, una cada trimestre, y en cada campaña conseguían alrededor de 10 mil toneladas, pero este año por la pandemia de Covid- 19 solo pusieron en marcha una, la cual finalizará el próximo mes de diciembre.

 

“Hacemos regularmente cuatro recolectas anuales, pero por la contingencia este año las suspendimos, así que por ahora estamos invitando a la ciudadanía a que se unan a la que tenemos activa y que concluirá en diciembre”, dijo Luz María Martínez Solís, presidenta de Operación Conejo.

 

 

Actualmente Operación Conejo maneja al menos 19 sedes de recolección en Chiapas, ubicadas en los municipios de: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Suchiapa, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Yajalón, Villaflores, Villacorzo y Tuxtla Gutiérrez.

 

En la capital chiapaneca Operación Conejo maneja tres sedes “al oriente, poniente y en la zona centro- norte”, pues la presidenta de la agrupación consideró que es importante que la ciudadanía tenga “la facilidad de encontrar” en la ciudad diversos centros de acopio.

 

“Pese a la pandemia no hemos dejado de invitar a la sociedad para que colabore en nuestra campaña permanente, ahorita estamos tratando que nuestros centros de acopio estén abiertos de lunes a domingo a fin de que sean más los que nos estén apoyando, pues de marzo para acá hemos logrado juntar 10 mil tapitas”, mencionó.

 

Sin embargo, doña Luz María aseguró que con aquellos que se contactan a través de la página de Facebook con el fin de sumarse a la causa pueden acordar entregas en la ciudad.

 

A diferencia de otros años Operación Tapita está priorizando que los ciudadanos entreguen en esta colecta solo aquellas tapas que se “generan en casa”, ya sea de “refrescos embotellados, agua, leche, productos de limpieza, entre otras”.

 

“Por la contingencia sanitaria ahorita estamos pidiendo que sean tapas que se generan en el hogar, antes sí invitábamos que se buscaran las de la calle, las que estaban en la basura, pero ahorita también hay que cuidarnos. Sabemos que será una cifra menor de recolección que otros años, pero con lo que consigamos vamos a apoyar a niños con diferentes enfermedades”.

 

Doña Luz María recordó que anualmente Operación Tapita, beneficia de 90 a 100 niños, además con el proyecto también “ayudan al medio ambiente” y colaboran directamente con empresas chiapanecas.

 

“Durante este año hemos apoyado 31 niños, pero por lo general ayudamos de 90 a 100 con enfermedades como cáncer, cardiopatías, problemas de riñón, y enfermedades raras, pero además de eso hay un beneficio económico para las empresas locales y protegemos el medio ambiente porque también es urgente apoyarlo”.

 

En Tuxtla Gutiérrez a mediados de septiembre Operación Conejo instaló un contenedor permanente en el Parque Caña Hueca, con el que buscan que aquellos que llegan al lugar también tengan la opción de contribuir con la causa.

 

La matriz de los centros de acopio se ubica en Circuito San Martín 111, Fraccionamiento San Martin, esq. Boulevard 28 de agosto. Para mayores informes los interesados pueden contactarse al 961 708 0057.